• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1.700 ovejas, 30 cabras, 12 perros, un burro y toda su familia: el viaje de José Manuel para huir de la sequía

José Manuel se dedica al pastoreo desde que tiene uso de razón, pero desde hace días se ha visto obligado a desplazarse a 600 kilómetros de su casa con todo su ganado

Audio

Francisco Del Valle Del Campo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:20

José Manuel tiene 43 años y se dedica al pastoreo desde que tiene uso de razón, pero desde hace seis días por motivos ajenos a su voluntad se ha convertido en pastor trashumante. La trashumancia es una práctica muy antigua y poco común actualmente en España. Ha tenido que adoptar esta posición de trabajo por pura necesidad. Es un hecho que España se seca y debido a esto el ganado se muere de sed y de hambre. El ganadero dejaba Extremadura hace seis días y partía con destino a las praderas de Riaño, en León, a 600 kilómetros de su hogar, pero no lo hacía solo. Se marchaba acompañado de sus 1700 ovejas, 30 cabras, sus padres, sus tíos, 12 perros y un burro. Hoy escuchamos su historia en 'La Tarde'.

Él estaba muy contento en Cáceres: "Era mi casa", ha dicho. Ha aclarado que actualmente se encuentra en la frontera de Cáceres y que espera llegar a su destino a mediados del mes que viene. Está muy preocupado con la situación actual y ha confirmado que "está todo sequísimo". En este sentido, el ganadero extremeño ha explicado que debido a la ausencia de lluvias, disminuye la cantidad de pasto para sus animales y los granjeros deben reponer esa carencia alimenticia con pienso, lo cual supone un gasto enorme.

"Una oveja necesita 4 o 5 litros de agua diarias para estar en buenas condiciones", ha asegurado Jose Manuel. Además, el pastor ha comentado lo mal que está la situación: "Llegue al punto de pensar en vender todo el ganado". Ha contado en 'La Tarde' que marcha a Riaño, donde ya estuvo hace tiempo y, ha confirmado, le gustó. Según ha relatado, lo adquirió mediante una subasta, pero ha admitido que ha sido un gasto importante. Pese a ello, ha dicho, le compensa para tener a los animales sanos y gordos.

El precio de los alimentos

Los precios de los alimentos de los animales han subido a cantidades estratosféricas, comparándolos con años anteriores. Por ejemplo, el precio de la alfalfa ha subido en 2023 de 0,48 euros el kilo a 0,75 euros; y la paja ha pasado de 8 céntimos a 15 céntimos el kilo. El pienso ha subido a más del doble de lo que costaba el año pasado. "Alimentar a las ovejas cuesta mucho", ha dicho el José Manuel.

Sobre la experiencia, ha comentado que "está siendo positiva", aunque ha admitido que "es dura". Uno de los momentos más negativos ha sido la aparición de lobos y alimañas en búsqueda de presas, pero el ganadero fue previsor y trajo con él a 17 perros para poder espantar a sus enemigos. Nos ha confirmado que el motivo de traerse al burro en esta odisea fue para "la facilidad a la hora de transportar cosas, es comodísimo".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El camino y el nuevo hogar

Se hacen 20 kilómetros al día y ha afirmado que "es complicado", ya que habitualmente van "cargados" y, además, vamos cargados "cuestas y piedras". Para los caminos se guían por mapas y siguen las vías de toda la vida. Otro método para saber si van por buen camino es el desgaste de la mala hierba.

Carmen es la mujer de Jose Manuel y es militar del Ejército de Tierra. Ella ha confirmado que está yendo los fines de semana para reunirse con su marido y ha comentado que, de primeras, le fue difícil. No obstante, y pese a que no le gustaba "vivir en el campo", ha garantizado que "a todo te haces".

En verano piensan irse todos a Riaño, aunque tienen un enorme inconveniente: la casa a la que se mudan no tiene electricidad ni agua. "Tiene lo básico la cocina de gas y poco más", ha contado. Aun así, José Manuel ha admitido que sus hijos están encantados de pasar allí el verano, si por ellos fuera. "Dejarían el colegio para irse con su padre", ha concluido la mujer.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar