• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Se acabó el escribir a mano? En Finlandia abandonarán el próximo año la caligrafía enlazada tradicional

Creen que es mejor instruirlos en el manejo del teclado y no perder el tiempo en una escritura que definen como un adorno innecesario.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

La máquina de escribir, el lápiz, los bolígrafos y el teclado. Todas ellas son herramientas para escribir que hemos estado utilizando durante años en las aulas. Algunos sistemas han evolucionado o se han perfeccionado, pero siempre han coincidido y coexistido con la escritura a mano... ¡Hasta ahora!

¿Es una habilidad en peligro de extinción?

Fíjate en lo que estrá pasando en Finlandia. A partir del curso que viene, la caligrafía tradicional quedará eliminada en los colegios fineses. Para ellos, escribir de esta forma exige mucho más tiempo y lo consideran como “un adorno innecesario”. Creen además, que es más práctico sustituir la caligrafía por la taquigrafía para aprender a manejar mejor el teclado.

En España, el 58% de la población escribe habitualmente a mano, aunque sea para hacer la lista de la compra o recordar algo en un post it. Y otro dato curioso es que tan solo el 34% de los estudiantes llevan habitualmente un bolígrafo encima, en su mochila o en sus estuches. Eso sí, si hablamos de las ventajas de la escritura tradicional, por ejemplo, Daniel Gascón, escritor y columnista -aunque también ha tenido que adaptarse a la época actual y, con ella, a las nuevas tecnologías como móviles y ordenadores-, sigue confiando en el lápiz y el papel “para cuando está bloqueado”, ya que considera que las pantallas pueden ser una distracción a la hora de redactar.

El profesor de psicología y filosofía Carlos Javier González Serrano ha catalogado la escritura como “un acto revolucionario que nos detiene”. Afirma que, en el día a día, estamos saturados de prisas y vivimos a un ritmo vertiginoso. Sin embargo, la escritura es capaz de detener esos ritmos alocados y hacernos “prestar atención a aquello que ocurre a nuestro alrededor y a lo que pasa dentro de nosotros mismos”.



Analfabestismo Funcional

Carlos Javier González Serrano considera este término com uno de los pilares fundamentales de la noticia. Hace referencia a esos “chicos y chicas que saben leer, escribir y pensar, pero, por el contrario, no van a querer hacer ninguna de esas tres cosas porque está todo automatizado”. Nos habla además de la demora en la gratificación, que hace referencia a perder la capacidad para esperar. Es decir, cuando tenemos un deseo, este tiene que venir inmediatamente para lograr la satisfacción. Escribir, en cambio, nos ayuda a ponernos en orden y a organizar la información que recibimos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cuál es la realidad de Finlandia?

Aida es profesora española en Finlandia y asegura que los profesores no están muy contentos y, aunque algunos son firmes defensores del nuevo sistema tecnológico, otros muchos -por no decir la inmensa mayoría- han optado por volver a los libros de texto de cara al curso que viene. Aclara que en Finlandia se vive una gran dependencia del móvil y el ordenador y eso no solo cambia su educación sino la relación con el docente y el resto de sus compañeros. Cada vez leen menos y se teme una caída en los informes Pisa.

En definitiva, unos seguirán optando por el bolígrafo y otros poco a poco irán perdiendo la escritura manual en favor de las nuevas tecnologías. Eso sí, los expertos recomiendan que, sea cual sea el método que utilices, nunca dejes de escribir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE