• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Va a afectar a su pensión": ¿Se puede pagar menos finiquito a un empleado mayor de 60 años?

El Supremo da la razón a una empresa y abre un debate polémico alrededor del trato que reciben los mayores de 60 años en el mercado laboral

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

Una sentencia del Supremo ha abierto un debate polémico alrededor del trato que reciben los mayores de 60 años en el mercado laboral. En 'La Tarde', Pilar Cisneros ha querido abordar este tema junto a Lorenzo Silva, colaborador del programa, y Javier Díaz Jiménez, economista y profesor IESE Business School.

Imaginate que tienes más de 60 años, y la empresa en la que has trabajado toda la vida te despide junto a todos tus compañeros de un día para otro. Un total de 140 personas os váis al paro, y aunque la empresa justifica el despido por causas económicas, se llega a un acuerdo. Todos vais a cobrar como si fuera un despido improcedente. Eso sí, según ese mismo acuerdo al que ha llegado la empresa y el sindicato, los trabajadores menores de 60 años se les reconoce una compensación adicional según su salario bruto anual, y a los mayores de 60 años no.

¿Por qué los más jóvenes reciben más? ¿Esto es justo?

Una de las empleadas mayores de 60 años puso una denuncia, el caso llegó al Supremo y ha dado la razón a la empresa. La sentencia dice que a los más jóvenes les espera un recorrido profesional y vital más incierto, y se encuentran más lejos de recibir la pensión. Esta ha sido la justificación de la justicia, porque según su forma de ver los mayores de 60 años se encuentran más próximos del acceso a la pensión de la jubilación.

Tras conocer la noticia, el colaborador de 'La Tarde', Lorenzo Silva, ha dejado clara cuál ha sido su primera impresión: “Lo primero que me llama la atención de la noticia es que en cierto modo va a contra corriente con cierto discurso que está instalado en la sociedad. Que es que los jóvenes lo tienen más difícil que los mayores, que las pensiones son más altas en promedio que el primer salario de un joven... ”

Esta reflexión ha abierto el debate en el programa, y el experto economista, Javier Díaz Jiménez, ha hecho una valoración sobre la sentencia: “La justificación de la sentencia supone que ese trabajo es el único que tiene un joven, y que por lo tantos le tienes que compensar por 20 años o el tiempo que le quede”.

Audio


Un factor muy importante que hay que tener en cuenta en esta decisión, es el actual sistema de pensiones español. La base reguladora se calcula con el salario de los últimos 25 años. El profesor Díaz Jiménez ha puesto un ejemplo para plasmar de una forma más clara lo que esto significa: “Una persona de 60 años que todavía le quedan 5 o 7 años de trabajo, esos últimos años son muy importantes. Esto va a determinar su pensión, y por lo tanto su bienestar durante 20 años más”.

El debate ha llegado a una conclusión clara, no les parece una decisión justa. Con el sistema de pensiones que tenemos hoy en España y con el mercado laboral que tenemos, parece que lo razonable sería proteger más a los mayores que van camino de una prejubilación anticipada y de ver reducida su pensión, antes que darle más ayuda a un joven que tiene toda la vida laboral por delante. El experto no entiende la justificación del Supremo: “Va completamente en contra de la prolongación de vida activa, que es una de las propuestas que ha hecho el pacto de Toledo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo