• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Ahí te roban": el aviso de un experto por el serio problema de WhatsApp que afecta a millones de españoles

Hasta 11 millones de números de teléfono podrían haberse visto vulnerados en nuestro país en un tremendo fallo de seguridad

Ahí te roban: el aviso de un experto por el serio problema de WhatsApp que afecta a millones de españoles

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:48

Lo normal es que uno piense que su número de teléfono no tiene apenas valor. Algo que es totalmente falso para los ciberdelincuentes que se mueven habitualmente en la conocida como 'deep web', o lo que es lo mismo, aquella parte de Internet solo accesible mediante ciertos navegadores o configuraciones de red determinadas. Un lugar inmenso donde el crimen pone en la diana, precisamente, a tu teléfono móvil.

Audio


Tú número de teléfono se vende

Desde hace unos días, 360 millones de números de usuarios de WhatsApp en todo el mundo, 11 millones de ellos en España, están a la venta precisamente en esa 'deep web' de la que hablamos.

Lo ha descubierto una multinacional especializada en ciberseguridad y, a pesar de que la aplicación de mensajería lo niega y el contenido de los mensajes de los usuarios no se ha visto comprometido, sí que lo han hecho los números. El riesgo está ahí y la posibilidad de que estos se utilicen como parte de ataques informáticos o estafas a través de la propia aplicación, también. ¿Y para qué le sirve a un delincuente de Internet, a un hacker, tener tu número?

Lorenzo Silva, escritor y colaborador de 'La Tarde' de COPE nos ha ayudado a abordar el problema. El escritor asegura no tener WhatsApp, al menos no de forma directa, puesto que es conocedor de los riesgos que ahora se han visto tan expuestos sobre el uso de esta aplicación tan del día a día. Además, contamos con Antonio Fernandes, experto en ciberseguridad que ha explicado los detalles de esta última filtración masiva.

¿Es una filtración excepcional?

"Lamentablemente, está a la orden del día", ha explicado Fernandes. "Los 11 millones de registros españoles se podrían haber comprado por menos de dos mil euros, ahora circulan de manera gratuita. Podría ser la misma filtración de 2019 de Facebook (empresa propietaria de WhatsApp)", ha detallado.

El experto consultado por 'La Tarde' de COPE asegura que "los datos se vendían por bloques de países. España, unos menos de 2.000 euros, ahora alguien los ha liberado. Si solo es el teléfono y el nombre, pocos actores de ciberdelincuencia le pueden sacar un uso", afirma.

Otro de los aspectos sobre los que más ha llamado la atención Antonio es sobre un tipo de mensajes muy concreto: "Cuidado con los SMS. Te pueden manar uno con enlace haciéndose pasar por la Agencia Tributaria o cualquier cosa que llame tu atención. Te piden usuario y 'password' y ahí te roban la cuenta. También te pueden llamar, directamente", ha añadido.

"Detrás de la ciberdelincuencia hay mafias, con varios negocios como drogas o armas. También se venden usuarios y contraseñas para acceder a empresas. En la 'dark web' todas las conexiones son cifradas y perseguir al usuario se le hace prácticamente imposible. El anonimato es su máxima bandera", ha terminado por analizar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con la filtración que ha habido de 11 millones de cuentas de WhatsApp en España "no puedes hacer nada", se ha lamentado el experto. "Puedes concienciarte de que el móvil no es un instrumento como un microondas. Tienes datos personales y hay que tener mucho cuidado, sentido común. Cuidado con lo que compartimos en las plataformas sobre nuestras vidas", ha añadido.

Las técnicas para sacarte la información con la que haces pagos

Por su parte, Lorenzo Silva, quien ha prestado mucha atención a las explicaciones del experto en ciberseguridad, ha querido preguntar por el modo de actuar de estos delincuentes informáticos: "Hay tantas técnicas como información tenga el ciberdelincuente. Desde robar de los sipositivos personales, a virus en equipos o empresas, que son los garantes de esos datos tuyos. Estamos dispuestos a dar esta información a cambio de un regalo, por ejemplo. A partir de esa información van hilando y van sacando todo", ha añadido Fernandes.

"Para lo que pasó con WhastApp no se puede hacer nada. Es esencial actualizar el móvil o el sistema operativo. Activar el segundo factor de autenticación en todo lo que puedas, aparte del usuario y la contraseña, otra forma de demostrar que eres tú", ha recomendado el experto consultado por 'La Tarde' de COPE.

Lorenzo Silva ha explicado su propio truco para evitar este problema. "Tener un par de líneas de teléfono y tener un teléfono tonto, donde ni navegas por Internet", algo que aplicó en su vida desde hace años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo