• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Es algo curioso": El detalle oculto del IPC que puede desvelar cuándo acabará la subida de precios

El economista Fernando Trías de Bes analiza en La Tarde el cambio de tendencia en el índice de precios de enero

ctv-cy6-851eb39aae741249a1e69e9c744f0fd419546415w
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:05

El economista Fernando Trías de Bes señala este lunes en La Tarde el detalle que esconde el IPC y que podría desvelar en qué momento tendría lugar el fin de la subida de precios que acecha a nuestro país desde antes de la guerra en Ucrania. Y es que cualquier cosa que hayas comprado en este mes de enero te ha salido una media de 5,8% más cara que cuando lo compraste en enero del año pasado, según el dato del IPC adelantado que ha dado el INE.

Tras 5 meses de tendencia a la baja el IPC ha remontado una décima en este primer mes del año, y la inflación subyacente se dispara cinco décimas hasta el 7,5%. ¿Cómo de mala es esta noticia? ¿Es una sorpresa o no es para tanto? Así, Trías de Bes explica que “no ha sido una buena noticia”. “Se esperaba que la inflación siguiese su curso de bajada, de hecho las previsiones estaban en el 4,5%”. El experto ya comentó cuando la rebaja del IVA que era posible que no se notase: “algunos de esos alimentos están en la subyacente, que es la cifra más alta desde 1986, es muy alta”.

ctv-uxi-d1e133089c87c5f9117a9629ee1b6bfe16da1658w



Qué es la inflación subyacente y por qué está tan alta

La inflación subyacente es el mismo cálculo del IPC pero se eliminan aquellos conceptos que tienen movimiento muy volátiles, como los alimentos no elaborados o frescos, y todo lo que tenga que ver con la energía. “Como pueden dar bandazos al cálculo se eliminan, por lo que sí que refleja el coste de la vida, es lo que vale vivir”, aclara el economista en COPE. Así, reconoce que esperaba que bajara la subyacente bajar este mes.

“Hay muchos que dicen que las empresas están aumentando precios por encima de costes, pero no es cierto que todas las empresas lo estén haciendo, yo hablo con muchos directivos de muchos sectores y hay de todo. Te puedes encontrar empresas que aprovechan la situación y se manejan en mercados oligopolísticos pero no es la tónica”, asegura.

Además, comenta que España parece que va a cerrar el 2022 con una de las tasas de inflación más bajas de Europa. Pero, ¿por qué? “Nos está salvando algo el euro, que ha mejorado la posición respecto al dólar, pero ya lo dijo Lagarde en Davos, todavía subirá algo los tipos de interés si necesita hacerlo, pero creo que el 80% del camino está hecho pero un punto de Euribor todavía podemos verlo este año”.

Fernando Trías de Bes, el economista de bolsillo de La Tarde

Fernando Trías de Bes, el economista 'de bolsillo' de La Tarde



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El detalle oculto del IPC

Pero, ¿hay esperanza para el futuro inmediato de los precios? “Te daría dos buenas noticias”, adelanta Trías de Bes. “La primera es que las previsiones para España parece que van a ser mejores que las que se han venido diciendo”, apunta. Pero ha sido con la segunda que ha llamado la atención de Pilar Cisneros porque podría desvelar, por medio de uno de los datos ocultos del IPC, el final de la subida. Escúchalo en el siguiente audio:

Audio



“La segunda es algo muy curioso: hay una serie de economistas hablando de 'inflación espontánea', que es la más reciente, la de los últimos días”, subraya el experto. “Se está detectando que cuando nuestra inflación era del 10% medías la reciente podía ser del 15 o del 20, pero ahora también hay bajadas del 9 y del 10. Lo que quiere decir es que hay una visión más cercana y hay economistas que sostienen que hay bajadas enormes y que todo está apuntando a una desaceleración de la inflación. Si es así lo veremos con el dato del fin del mes de febrero”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar