• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Año y medio con la casa 'okupada' y las cenizas de su tío dentro: "No puedo cumplir su última voluntad"

La 'okupación' afecta cada vez a más viviendas, entre las que se encontraba la de Isabel, quien ha contado su historia en COPE

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:53

Año nuevo vida nueva, no siempre y no para todos. En la mayoría de ocasiones es año nuevo y problemas viejos que continúan. Desde 'La Tarde' de COPE conocemos la historia de Isabel, una historia familiar para muchos, porque su caso es como el de otros muchos españoles que han tenido que sufrir la 'okupación'. Con una diferencia: las cenizas de su difunto tío conviven con los 'okupas'.

El tío de Isabel Fernández murió en junio de 2020. Él vivía en la casa de su madre, es decir la abuela de Isabel, y al fallecer sin descendencia lo heredó la madre de Isabel y sus hermanos.

Aun así, a día de hoy nadie de la familia han podido entrar en este piso ¿Qué ha pasado? La persona que le cuidaba decidió quedarse a vivir en la casa, y no solo eso, sino que se llevó a su hija, su pareja y el hijo que tenían ambos en común. Desde entonces viven con las pertenencias del difunto tío de Isabel y con la urna que contiene sus cenizas.

Isabel, en nombre su madre y sus tíos ya muy mayores, decidió denunciar la 'okupación' al tener el poder notarial de representarlos. Ha pasado un año y medio y por fin hay sentencia. Salió hace 8 días, y dice que los 'okupas' se tienen que ir.

Este problema no es solamente material, también es sentimental. En el piso se han quedado todos sus recuerdos, las vivencias y hasta las cenizas de su tío. Isabel está destrozada y comenta cómo no puede "cumplir con la última voluntad de su tío".

Después de año y medio por fin hay sentencia. Los 'okupas' tienen 20 días para apelar, en el caso de que no se admita a trámite, se pondrá la fecha de lanzamiento.

La okupación, en datos

Daniel Gascón, escritor y columnista, analiza los datos de la 'okupación' en nuestro país desde 'La Tarde' de COPE. Este caso es el de Isabel Fernández, pero es solo uno de miles. Un dato: Entre enero y septiembre de 2021 se han 'okupado' 13.389 viviendas en España. Supone un 18 % más que los mismos meses del año anterior. Casi 50 inmuebles se 'okupan' cada día y dos de cada tres se producen en la provincia de Barcelona.

El problema va en aumento. En diciembre de 2020 el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley antidesahucios que luego modificó para dar mayor protección a personas en especial situación de vulnerabilidad mientras durase el estado de alarma por la pandemia.

El problema no solo salpica a los propietarios de las viviendas, sino también a las comunidades de vecinos. Hay casos en los que utilizan los pisos con algunos fines delictivos como puede ser la venta de droga. Pero hay otros casos en los que son familias que simplemente deciden meterse a vivir.

En teoría es el propio Gobierno el que tiene que ofrecer una solución habitacional en tres meses o indemnizar al propietario en caso de que los 'okupas' vulnerables tengan que permanecer en el piso. Pilar Martínez, otra afectada por la 'okupación' del piso que heredó y portavoz de la Plataforma Afectados por la Ocupación ha contado también su caso en COPE-

La prima de Pilar falleció y heredó su piso en Torrevieja. En 2019 la tenía alquilada, pero un día los inquilinos decidieron dejar de pagar, y se quedaron dentro una abuela, la madre soltera y un niño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este próximo lunes es el lanzamiento, pero como se ha alegado que hay un menor en situación vulnerable, el cual tiene que seguir yendo al colegio hasta junio.

Además, Pilar se ha visto atada de pies y manos porque puede acabar denunciada por coacción. Esto implica que ha tenido que seguir pagando todos los suministros. En total le ha costado 30.000 euros un piso que no ha podido disfrutar ni un solo segundo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar