• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se cerró el acuerdo entre STC Group y Telefónica: "Los saudíes quieren diversificar"

¿Qué significa y qué supone la operación entre Telefónica y STC Group? ¿Podría el Gobierno bloquear la operación?

Audio

Pablo Garrido | audio: La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

El pasado martes saltaba la noticia en España y era que la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group compraba con una participación del 9,9% en telefónica por 2.100 millones de euros, siendo así la primera accionista de la operadora española. De esta forma este socio industrial se une a la empresa para reforzarla y apoyarla en su gestión.

Esta operación no estaba comunicada ni a la compañía, ni al Gobierno. Fernando Mañueco, experto en Bolsa de COPE, ha explicado que “la operación se ha cerrado a 3,69 euros por acción, lo que quiere decir que se ha hecho sin prima alguna sobre la cotización de Telefónica, se ejecutarán cuando el Gobierno de luz verde . "Los saudíes han manifestado también que no tienen intención de controlar la empresa española, ni participar en su gestión", ha dicho Fernando.

¿Qué significa y qué supone esta operación?

César Sánchez-Grande, director de Análisis Institucional de Renta 4 Banco, ha señalado en 'La Tarde' que Saudí Telecom ya tenía intención de expandirse al mercado internacional y que la estrategia de Telefónica se adecua con ellos. También, Rafael Pampillón, catedrático de economía aplicada de la Universidad CEU San Pablo ha explicado que es una "empresa sensible a los intereses de España" y por tanto, es estratégica para el país porque los saudíes “quieren diversificar, ya que están muy centrados en el petróleo”

¿Podría el Gobierno bloquear la operación?

César ha explicado que sí que se podría dar el caso, “el Gobierno tiene 3 meses para autorizar la operación y le hará una serie de requerimientos a Saudí Telecom”. La ley establece que si se realiza una inversión por encima del 10% del capital, el Gobierno tendría que dar luz verde a la operación. Y Telefónica, al tratarse de una compañía que se relaciona con la defensa y seguridad nacional, el límite se marca en el 5 %.

Telefónica sube un 0,27% en la Bolsa

Además, hemos podido observar como las acciones de Telefónica en la bolsa se han revalorizado un 3%. Según ha informado José Luis Concejero, esta operación muestra confianza en todo el mundo, ya que gracias a que una empresa como Saudí Telecom sea la primera accionista de la compañía, exhibe el potencial de Telefónica dentro del mercado de las comunicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar