• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así consiguió una mujer de 90 años vender su casa por el triple de su valor: "Una historia alucinante"

El economista Fernando Trías de Bes explica en La Tarde el caso de Jeanne Calment y el recurso hipotecario que usó para vivir sus últimos años tranquila

Audio

Así consiguió Jeanne Calment, una mujer de 90 años, vender su casa por el triple de su valor / ABC

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:40

El economista Fernando Trías de Bes relataba este lunes en La Tarde el caso de cómo consiguió una mujer de 90 años que le comprasen su casa por el triple de su valor de mercado y qué herramienta utilizó. Se trata del caso de Jeanne Calment que, además, está en los libros de Historia por haber sido la mujer más longeva del mundo: vivió hasta 120 años. Algo que, curiosamente, jugó a su favor a nivel económico y le ayudó a tener una vejez de lo más placentera, al menos a nivel monetario.

Y es que Jeanne Calment nació en Arlés, en Francia, en 1875 y murió en el mismo municipio francés en agosto de 1997. Si echas las cuentas te sale que vivió 120 años, la mujer más longeva de la historia. Pero, ¿qué tiene que ver con la economía? Con un producto que te vamos a explicar y que veremos cada vez más implantado en nuestra sociedad en los próximos años: la hipoteca inversa.

Fernando Trías de Bes, el economista de bolsillo de La Tarde

Fernando Trías de Bes, el economista 'de bolsillo' de La Tarde



Cómo Jeanne consiguió 'vender' su casa por el triple del valor

Los grandes bancos españoles están dispuestos a lanzarse ya a tope con la hipoteca inversa, creando sus propias compañías aseguradoras para comercializar este producto asociándose con otras. ¿Qué es? ¿Es para todos? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Qué tiene que ver con la historia de Jeanne?

El economista Trías de Bes destaca que la de la mujer de 90 años “es una historia alucinante, también de la economía”. “Cuando tenía 90 años vivía sola, se había quedado viuda, había muerto su hija y su nieto incluso, en un accidente. Iba justa de dinero pero tenía su piso que estaba muy bien y estaba en el centro de la ciudad. Se fue a ver al notario de Arlés, un señor que tenía entonces 47 años y que le propuso hacer una hipoteca inversa”, narra el colaborador a Pilar Cisneros.

“Le explica que es pagarle una cantidad mensual, una renta vitalicia y, cuando fallezca, como no tiene herederos, se queda el piso. Les pareció estupendo, incluso Calment fumaba con 90 años. Pero con los años la mujer no fallece, y el notario sigue pagando la mensualidad y terminó muriendo antes el notario que la mujer. Al final le terminaron pagando tres veces lo que valía el piso”, concluye.

ctv-3t6-1551369970202



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Diferencia entre hipoteca inversa y renta vitalicia

El economista aclara en La Tarde que la hipoteca inversa es para mayores de 85 años o personas de dependencia severa. “Lo puedes hacer con la primera y con la segunda vivienda y se trata de que cuando pides un crédito o un préstamo como 30.000 euros, esto es al revés”, apunta. Así, explica, el banco va a ir pagándote un poquito cada mes, también se hace para personas que van mal de dinero o tienen una pensión muy baja y no quieren irse de su casa de toda la vida.

No obstante, tras el caso de Jeanne, hay un tope, por si la persona vive más. “El banco propone un seguro de rentas vitalicia, si vives más de X años sigues recibiendo una cantidad al mes, es un seguro que puedes suscribir a la vez que haces la hipoteca inversa y que va al margen, y que se tiene que pagar. Son casos para personas que tienen más de un inmueble o casas de mucho valor”, añade.

ctv-a2i-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-33



¿Qué pasa con los herederos?

Ahora, bien, imagínate que fallece, los herederos van a tener tres opciones, según el colaborador de COPE: si quieren el piso pueden pagar el precio al banco y los intereses; si no tienen dinero para pagar pueden vender la vivienda y ver la diferencia; incluso pueden llegar a hipotecar la casa de nuevo.

“Hay gente que no quiere ese lío y negociar que el banco te pague la diferencia que faltaba por pagarle a tus padres”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar