• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es, por dentro, el narcosubmarino que sacó a flote el negocio de la droga en Galicia

'La Tarde' de COPE se desplaza a Vigo para sumergirse en los narcosubmarinos que llevan la cocaína hasta España

Vídeo

La Tarde

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 feb 2020

"La Tarde" de COPE ha entrado este lunes en el conocido narcosubmarino que fue interceptado hace unos meses en Cangas del Morrazo, en Pontevedra. Fernando de Haro, una de las voces más significativas de nuestra emisora, ha viajado a Vigo, donde se encuentra actualmente el sumergible que transportaba un alijo superior a los 3.000 kilos de cocaína.

Emilio Rodríguez Ramos, jefe del Grupo de Respuesta Especial del Crimen Organizado, y Antonio Rodríguez Soler, jefe de Base de la Unidad de Vigilancia Aduanera, han sido los protagonistas encargados de contarnos su historia. Rodríguez Ramos destaca la importancia del capital que los narcotraficantes latinoamericanos dedican para que su droga llegue a puerto. "Cualquier inversión para tener un beneficio brutal es mínima", señala. Por lo visto, las mafias encaradas de fabricar estos "semi-submarinos", -como se les define verdaderamente-, pueden llegar a destinar entre uno y dos millones de euros. Mientras, Rodríguez Soler señala a COPE que tanto unidades europeas como americanas ayudan a interceptarlos. Estas nutren de información a aquellos cuerpos especiales que se dedican a ello.

No es la primera vez que el Cuerpo Nacional de Policía ha interceptado este tipo de artilugios en altamar. Cabe destacar que ya habían llegado a detectar dos de ellos, pero ninguno como este en las costas españolas. Este tipo de sumergibles son construidos en el Amazonas y pasan por el Caribe hasta llegar a España sin la necesidad de ningún tipo de apoyo logístico. Precisamente, cuando este fue descubierto, llegó a ser muy costoso de desembarcar. Esto se debe, según Rodríguez Soler, a los escasos huecos que poseía. Incluso hizo falta rajar el costado para desocupar su interior.

Finalmente, Rodríguez Ramos quiso subrayar que este problema sigue presente en las costas gallegas. La producción de cocaína sigue incluso cuarenta años después de malas experiencias en Galicia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar