• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

566.000 personas han estado de baja por contagio o aislamiento durante el mes de diciembre

¿Te imaginas lo que puede estar pasando hoy en las empresas, servicios esenciales y en centros de salud por las bajas por Covid?

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:24

Tras las fiestas navideñas, hoy muchas personas están trabajando, teletrabajando, de baja por coronavirus o intentando obtener la baja sin éxito, que es como se encuentran miles de trabajadores. ¿Te imaginas lo que puede estar pasando hoy en las empresas, servicios esenciales y por añadidura en centros de salud como este?

La variante ómicron no solo está batiendo todos los récords de contagios de la pandemia, sino que con una incidencia de casi 3.000 casos está provocando un aluvión de bajas que amenazan con paralizar los servicios esenciales, tiene a la mayoría de las empresas bajo mínimos y hace que muchos trabajadores se desesperen para conseguir las bajas para hacer la cuarentena. Además, estos trámites colapsan los centros de salud y es por eso que 'La Tarde COPE' ha salido hasta uno de ellos. Concretamente al lado de la Glorieta de Santa María de la Cabeza, en Madrid, frente la puerta del Centro de Salud de Embajadores.

El 40% de las personas que están aquí vienen a tramitar una baja o una alta laboral. Entre el 30 y el 40 por ciento de las consultas que atienden los médicos de familia son tramites administrativos, según datos de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria.

Frente a la puerta del centro de salud, contamos con la mirada de Daniel Gascón, colaborador del programa y con Raquel Bordoy, secretaria laboral de la Unión Sindical Obrera de Madrid.

El dato es escalofriante, 566.000 personas según las mutuas han estado de baja por contagio o aislamiento en el mes de diciembre. Las bajas laborales se multiplicaron por 7 con respecto a noviembre. El 31 de diciembre la incidencia en España era en torno a los 1.500 casos. La última incidencia conocida, del 7 de enero es de 2.700.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar