• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un biólogo de la Universidad Complutense alerta sobre la evolución del Covid en otoño: "Damos una idea real"

El catedrático de biología molecular, Jesús Pérez Gil, explica en COPE los resultados de un estudio sobre la incidencia y si podríamos estar ante una nueva variante

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

Jesús Pérez Gil, catedrático de biología molecular, es también el coordinador del Proyecto COVID-LOT de la Universidad Complutense de Madrid, un estudio que ha arrojado datos muy llamativos sobre la incidencia actual y real del coronavirus. “Es un proyecto que se lleva desarrollando año y medio en la UCM, analizamos la presencia de virus en al comunidad universitaria a través de miles de personas cada semana”, explica a Pilar Cisneros en La Tarde de COPE.

El trabajo de los investigadores consiste en tomar pruebas de saliva y, así, detectar si hay virus independientemente de si tienen síntomas o han estado en contacto con personas contagiadas. Una prueba que realizan cada semana pero que arroja resultados cada dos y ha sido en el último registro el que ha llamado poderosamente la atención del equipo de Covid-LOT de la Complutense.

ctv-zgn-rectorado de la ucm 2015-05-27 111536 18288845786 cropped



Un biólogo de la UCM alerta de los resultados

Como subraya la propia Pilar Cisneros, los últimos datos están separados por 14 días y reflejan en el último análisis salían 800 casos por cada 100.000 habitantes y han pasado a 1.900 casos ahora. “Repetimos análisis todas las semanas y lo que nos ha llamado la atención es que, de repente, hemos pasado de 800 casos por 100.000 habitantes hasta los 1.900. Eso sólo lo hemos visto cuando empezaron las olas”, avisa Pérez Gil en COPE.

Y es que lo que les ha llamado la atención a los investigadores ha sido el paralelismo con hace un año: “si se incrementa como ocurrió con Omicron o como vimos a finales de mayo, primeros de junio, que detectamos aquí en la universidad de manera muy clara”. Eso sí, insiste en que, a diferencia de otros medidores de incidencia, en el caso de la Universidad Complutense están dando una idea real, “porque no sólo estamos haciendo el análisis a personas con sospechas, sino a todo el mundo”.

ctv-cmu-aadaecd1e3c8cd7ae6a1902b83afd0013142546aw



“La incidencia en la comunidad universitaria refleja muy bien la tendencia en toda la Comunidad de Madrid, por ejemplo”, comenta. Covid-LOT empezó a analizar la última semana de agosto y vio una incidencia estable en 800, ni subía ni bajaba y, de repente, se encontraron esta subida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Una nueva variante de Covid?

Pilar Cisneros preguntaba a Pérez Gil si podría ser que el hecho de que el estudio se realice entre universitarios puede que dé un indice más elevado, algo que negaba el catedrático de Bioquímica. “Porque no prospectamos sólo a estudiantes, sino a toda la comunidad universitaria, también profesores y el resto de trabajadores, además de todas las procedencias de Madird”.

ctv-jur-d3cc7b0ceb2a54bf18b2cd0f6984ebd6c47915d7w



“Además, hemos encontrado paralelismo con los datos nacionales, cuando había datos. Hay muchas personas que dan positivo y que, sin síntomas, nunca se habrían hecho un test”, comenta. Pero, ¿significa esto qué ha una nueva variante dando vueltas por ahí? “En el momento del análisis no sabemos qué variantes son, pero en un tiempo razonable las secuenciaremos. Una posibilidad es que este incremento tenga que ver con la aparición de una nueva variante”, comenta el biólogo molecular.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar