• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bizum: ¿Supone un riesgo de seguridad para nuestro teléfono que enviemos dinero con nuestro número personal?

El economista Fernando Trías de Bes explica en La Tarde por qué las transferencias rápidas han tenido más éxito en España que en el resto de Europa

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Hacemos muchas operaciones de Bizum a lo largo de la semana pero, ¿sabemos si realmente es seguro realizar transferencias y si tiene algún efecto en nuestro teléfono que utilicemos nuestro número de teléfono personal? El economista Fernando Trías de Bes explica en La Tarde por qué el sistema de envío rápido de dinero ha tenido tanto éxito en España, mucho más que en el resto de países de la Unión Europea.

Hacer un Bizum no es más que tener la posibilidad de hacer una transferencia instantánea pero con la facilidad de buscar un contacto en tu agenda telefónica del móvil y, en menos de 10 segundos, enviar cualquier cantidad de dinero hasta 500 euros a cualquier personas. Si antes en una cena entre tres amigos había que hacer malabares para repartir la cuenta, ahora sólo tiene que pagar uno con tarjeta y el resto le hace un Bizum. Pero ahora también se emplea para pagar servicios como el fontanero o para que padres ayuden a sus hijos.

ctv-vyk-app-ibercaja-pay-bizum



España, el país donde más se usa Bizum

España está a la cabeza de Europa en este tipo de operaciones: la mitad de las operaciones de envío de dinero en nuestro país ya son transferencias inmediatas, mientras que en el resto de Europa es un 12%. Hasta ahora los bancos no estaban obligados a ofrecerlo, pero la UE quiere que sea obligatorio.

“Yo empecé a usarlo por los hijos”, comenta Trías de Bes. Ha triunfado porque es rapidísimo y hay dos cualidades fundamentales. “La primera es que hay una vinculación entre un número de móvil y una cuenta corriente, es una simplicidad enorme, ya no tengo que saber tu cuenta corriente. Y la segunda es que llega al momento, aunque sean entidades financieras diferentes, cuando en una transferencia normal son 3 días”. Pero, ¿por qué Bizum tiene más éxito en España?: “Aquí se manejaba más efectivo que en el resto de Europa y, de alguna manera, el Bizum ha paliado o sustituido que había mucha gente joven que no tenía tarjeta de crédito”, termina.

ctv-xjc-persona-haciendo-un-bizum-desde-el-mvil




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Es seguro Bizum si usamos nuestro número personal?

Todos parece que confiamos mucho y que se puede hacer con cantidades muy pequeñas. La plataforma se creó en 2016 como una iniciativa conjunta de los bancos nacionales para enviar dinero de manera instantánea. En 5 años se ha disparado en un 2.200%, es imparable.

Pero a todo esto Trías de Bes responde con una pregunta: ¿En el móvil a quién tenemos grabado? “A personas que conocemos por lo general, en un 99%. A mí me ha pasado de enviar un Bizum a una persona que no tocaba, pero al final es una persona conocida y le puedes escribir, es un punto de seguridad. Si te equivocas en una transferencia tienes que ir a hablarlo con el banco”.

Y es que, además, apunta que interesa acabar con el dinero en efectivo por un motivo claro: el día que no haya cualquier transacción será fiscalizada. “Cada vez hay menos cajeros y llegará el momento que cualquier pago estará fiscalizado y el nivel de fraude será mucho más bajo”. Además, hay un segundo elemento también: “si te puedes cambiar de cuenta corriente, las entidades financieras se han protegido y han evitado que venga una startup americana que trate de mediar entre transacciones”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar