• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

7 de cada 10 españoles no ahorran para la jubilación: ingresos escasos y otros gastos, los principales motivos

El economista Fernando Trías de Bes desgrana en 'La Tarde' las claves y los trucos para conseguir ir ahorrando poco a poco y ampliar la hucha de la jubilación

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:44

La mayoría de los españoles no estamos preparados para la jubilación. 7 de cada 10 no consiguen ahorrar ni tener un plan de pensiones. El principal motivo es tener que hacer frente a otros gastos o no tener los ingresos suficientes para tener capacidad de ahorro.

Teniendo en cuenta que actualmente tenemos en España 10 millones de pensionistas y que para 2050, con la jubilación de la generación 'baby boom', solo habrá 134 cotizantes por cada 100 pensionistas, es evidente que hay un problema. Sin emmargo, según un estudio de la OCU, una gran mayoría de españoles considera que la jubilación queda todavía muy lejos y no se preparan para ello. Así lo reconocen 7 de cada 10 personas menores de 65 años. Un 20% dice que tiene otros gastos más urgentes, otro 20% considera que no gana lo suficiente para poder ahorrar, y un 19% reconoce que no sabe cómo prepararse para cuando llegue ese momento.

Otros datos que llaman bastante la atención de este estudio es que un 15% cree que con la pensión pública que van a recibir tendrán suficiente, y otro 15% se considera joven para preocuparse por este tema. "Esto es como cuando tienes que prepararte para un examen, que faltan todavía tres meses, pero me pongo la última semana. Con las pensiones es lo mismo", compara el economista de cabecera en 'La Tarde', Fernando Trías de Bes.

El economista ha indicado que nunca es demasiado pronto para comenzar la hucha para la jubilación. "Cuando empiezas con mucho tiempo la preparación de la jubilación puedes llegar a lograr que apenas se note. Cuanto más tardes, más minutos tendrás que estudiar las semanas finales", siguiendo con el símil del examen. Trías de Bes admite que establecer el momento en el que ponerse a ahorrar no es lo más importante, "la cuestión es que cuanto antes te pongas, menos habrás de aportar cada mes"

El economista considera que en cuanto al ahorro hay dos Españas. Hay un buen porcentaje de españoles que, en ocasiones "ha llegado al 35 o 40%", que no es capaz de ahorrar de manera sistemática, es decir, una pequeña cantidad constante todos los meses. "Pero también hay gente que no quiere", apunta Trías de Bes, que además declara que este suele ser el tercer motivo que argumentan las personas cuando se les pregunta en encuestas la razón por la que no ahorran.

La falta de cultura inversora nos pasa factura

Aparte de que no todo el mundo puede ahorrar, también hay que tener en cuenta el lugar donde depositamos esos ahorros. "El ahorro de los españoles va principalmente a cuentas corrientes. Hay poca cultura ahorradora e inversora", admite el profesor de economía. Muchos españoles también piensan en la vivienda como inversión y ahorro de cara al futuro. "Este piso es mi jubilación" es lo que suele decir mucha gente.

En este sentido, el economista augura que en unos 10 o 15 años habrá un auge en las hipotecas inversas. "Esto va a venir, gente que llega a la jubilación, no tiene suficiente pero ha ahorrado en el piso". Con las hipotecas inversas se cede la propiedad a alguien, y esta persona paga un dinero cada mes al propietario hasta que este fallezca. "Esto que era un producto muy habitual hace muchos años, va a volver, no queda otro remedio".

Fernando Trías de Bes recomienda en todo caso correr un riesgo ínfimo o nulo con el dinero destinado a la futura jubilación. Con lo cual, lo más aconsejable es abrir un plan de pensiones. Existen una gran cantidad de opciones en diferentes entidades bancarias y con condiciones muy diversas. Por eso, es esencial informarse antes de tomar la decisión. ¿En qué invierte? ¿Es todo renta fija? ¿Qué índice de rentabilidad va a tener? ¿Qué grado de seguridad? Son algunas de las preguntas que habría que hacerse, tal y como explica el profesor. "Hay que tener presente que cuando decidas apartar tu dinero en un plan de pensiones, eso va a un fondo de inversión, y hay algunos más seguros, y otros menos seguros, y hay que informarse en donde se pone", concluye el economista.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar