• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El cambio drástico que sufrirán los teléfonos móviles en el futuro: "No es descabellado que pase en 10 años"

Han pasado 50 años y los expertos aseguran que estamos al principio de la historia del teléfono móvil

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

“¿A qué no sabes desde dónde te llamo?”. Estas fueron las primeras palabras que se pronunciaron a través de un teléfono móvil. Las dijo Martín Cooper, el ingeniero de Motorolaque lo inventó. Llamó a su competidor, el doctor Joel Engel, desde la Sexta Avenida de Nueva York. En su mano estaba el primer teléfono que permitía llamar andando por la calle sin estar conectado a ningún cable. Esto fue hace 50 años.

Aquel teléfono móvil era algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día, pesaba 1 kilo y permitía hablar solo 20 minutos después de haber cargado 10 horas la batería.

Martin Cooper fue reconocido con el Príncipe de Asturias por su visionario invento en 2009. Actualmente, Cooper tiene 94 años y está en España, acaba de visitar el Mobile World Congress de Barcelona. Con sus 94 años, sigue usando móviles de última generación y piensa que el móvil debe servir para prevenir enfermedades en un futuro.

La gran pregunta sigue en pie. ¿Cómo serán los teléfonos móviles del futuro? Hoy en La Tarde de COPE hemos hablado con Adrián Fernández, responsable del equipo de Movilidad de Paradigma Digital y experto en teléfonos móviles.

El futuro de los teléfonos móviles, ¿cómo serán dentro de unos años?

Han pasado 50 años y los expertos aseguran que estamos al principio de la historia del teléfono móvil. Adrián ha afirmado que “aunque digamos que han pasado 50 años, la evolución de la movilidad ha crecido exponencialmente, hasta los 90 no todas las personas podían disponer de estos dispositivos y, hasta 2010, estos teléfonos no pasaron a llamarse teléfonos inteligentes”.

¿Cómo serán los dispositivos que tendremos en el futuro, seguirán siendo como hasta ahora? “Yo creo que en un principio siempre vamos a depender de lo que es este dispositivo”, afirmaba Adrián.

En cuanto a la afirmación de Martin Cooper de que en futuro se puedan utilizar los dispositivos para prevenir enfermedades, Adrián Fernández asegura que “el hardware que se implementa en los dispositivos nos permite informar y educar para evitar ciertos problemas sanitarios”. Hablamos de aplicaciones nuevas o también algún hardware que se pudiera establecer en el teléfono para medir, por ejemplo, la frecuencia cardíaca de una persona.

Si nos centramos en las funciones y en las características básicas de los móviles, como sus pantallas, la manera de cargarlos, el tamaño... Adrián cree que “las mejoras irán poco a poco”. Por ejemplo, se ha referido al tema de carga de los móviles que se está fomentando que ya no necesitemos conectar un cable a los dispositivos, sino que podemos hacerlo de manera inalámbrica. “No creo que en los próximos dos años podamos abrir delante de nuestra cara una pantalla ficticia en la que podamos interaccionar”, asegura Adrián.

Las aplicaciones de los móviles, asegura este experto, están destinadas para cubrir ciertas necesidades de los usuarios. “Al final, la evolución de los dispositivos tiene que ir en función de la evolución de las aplicaciones” Ahora están muy de moda los dispositivos flexibles y plegables. Adrián ha comentado la importancia de coordinar muy bien la parte del hardware con lo que nos pueden ofrecer las aplicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar