• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Captan la imagen de un calamar gigante a más de 750 metros de profundidad en México

Es la segunda vez en la historia que logran grabar a esta especie

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

Las imágenes son impresionantes. Son de la profundidad del océano, a 750 metros de la superficie, donde la luz no llega a ningún punto, donde todo es oscuro, donde todavía el ser humano no ha logrado saber todo lo que hay y vive allí. Lo que vemos es lo que parece una especie de medusa, aunque en realidad es un señuelo falso donde se esconde una cámara sumergida a esa profundidad en las aguas del Golfo de México. Y de repente, del fondo, van apareciendo varios tentáculos. Son enormes. Se acercan a la cámara, la tocan, la abrazan y, luego, se vuelven a sumergir en la oscuridad del océano para desaparecer de nuestra visión.

Esos tentáculos pertenecen a un calamar gigante, un ‘kraken’ como era conocido en la mitología escandinava, un arquiteutis, como es llamado científicamente. Es la segunda vez en toda la historia que alguien logra grabar a un calamar gigante.

La primera fue en 2012, cuando un equipo de científicos japoneses descubrió un ejemplar vivo en libertad a tan sólo 14 kilómetros del oeste de la Isla Chichi-jima, en el Océano Pacífico Norte. Para capturar esta secuencia, que apenas dura un par de segundos, el grupo de científicos trabajó durante dos semanas en esa zona del Golfo de México.

El que más sabe en España de estos calamares gigantes es Luis Laria, que es el presidente de CEPESMA, la Coordinadora para el Estudio y la protección de las Especies Marinas, y de la que depende además del Centro del Calamar Gigante, un museo que está en Luarca, en Asturias. En declaraciones a ‘La Tarde’, ha explicado que “estos calamares gigantes no son producto de la leyenda, existen realmente. El problema es que cuando aparecen, suelen estar ya muertos. No obstante, hemos extraído conclusiones interesantes gracias a algunas captaciones. En cualquier caso, es complicado observarlos con vida, al vivir en profundidades de hasta 2.000 metros. Además son huidizos.”

Es una especie, tal y como apunta Laria, que puede llegar a medir unos veinte metros de longitud. Su peso oscila entre los 350 y 400 kilos: “Se caracterizan por ser veloces. Son grandes depredadores. Sus luchas deben ser titánicas con otras especies como los cachalotes, cuando estos últimos bajan a esas profundidades para alimentarse de ellos. Obviamente, es el cachalote el que gana por tener una mayor masa muscular.”

La vida del calamar gigante no suelen superar los cuatro años. Pueden ser localizados en todos los océanos del planeta: “Le gustan las aguas frías, pero también las zonas tropicales. En España, es más probable encontrarlas en Asturias, por su orografía particular.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar