• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cataluña está en su peor momento de sequía desde 1905: ¿Qué otros territorios de España están en peligro?

En 'La Tarde', Pilar Cisneros ha tratado este tema junto a Jorge Alcalde, divulgador científico, y Jorge Olcina,catedrático de climatología de la Universidad de Alicante

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:25

En los último años la sequía ha sido un problema recurrente en nuestro país, y en algunas zonas ha llegado a un punto tan extremo que ha llevado a tomar decisiones muy duras. Tras 30 meses de sequía persistente en Cataluña se han visto obligados a elegir entre salvar un pantano sobre otro. Este está siendo el periodo más largo sin lluvias desde que existen los registros, el año 1905.

Se pretende salvar el pantano de Susqueda en Gerona, que se encuentra a un 38% de su capacidad, y para ello se va a dejar “morir” el pantano de Sau en Barcelona que se encuentra al 10%. Lo llamativo ha sido el cómo, porque la Generalitat pretende capturar una o dos toneladas de peces para evitar que por la falta de oxígeno estos mueran dentro del propio embalse y acaben contaminando el agua.

El responsable de especies exóticas y conservación de las especies de Cataluña, Jordi Ruíz, ha hablado ante los medios para explicar la situación: “Hasta la fecha se han contado miles de peces y todos ellos, el 100% eran exóticos. Esto quiere decir que no tenemos ningún pez autóctono afectado, si hubiese alguno hay un sistema habilitado para retirarlos y trasladarlos al sitio en función de la importancia de la especie”.

Esta medida parece extrema, pero según confirman los expertos es lo único que se puede hacer: “Si nosotros no hacemos nada, estos peces se morirán igualmente porque el embalse se estratifica y cuando esto ocurre se produce un capa sin oxígeno y los peces se ahogan. Además como ha bajado la presión del agua, se empiezan a liberar compuestos en el fondo y los de la superficie también morirán”.

En 'La Tarde', Pilar Cisneros ha abordado este tema junto a Jorge Alcalde, divulgador científico del programa, y Jorge Olcina,catedrático de climatología de la Universidad de Alicante.

Cataluña está en su peor momento de sequía desde 1905: ¿Qué otros territorios de España están en peligro?


La mayor sequía en décadas

Cataluña se encuentra en una situación excepcional, la siguiente fase ya sería la de emergencia en la que se aplican directamente cortes de agua. Esto sucede por primera vez desde 2008, año en el que una gran sequía forzó incluso a traer agua en barco para garantizar el abastecimiento de Barcelona.

Jorge Alcalde, ha explicado que el traslado de los peces es lógico: “Por nuestras aguas circulan decenas de toneladas de peces, imagínate que de repente todos los peces de un pantano apareciesen muertos. Habría toneladas de carne putrefacta, que tendría un impacto muy grande en el medioambiental. Eso puede ocurrir, poco a poco, que toda esa biomasa empiece a generar toxinas que sean terribles para el medio ambiente y para los humanos. Esto había que hacerlo tarde o temprano”.

Mapa hidráulico de España

Hablando de la situación hidráulica actual en la que se encuentra nuestro país, el profesor Jorge Olcina ha hecho una radiografía: “Hay ciertas zonas que han conseguido escaparse de la situación de sequía que arrastraban desde gran parte del año pasado. En algunas regiones ha llovido y han conseguido salir de esa situación de emergencia de sequía, por ejemplo, toda la fachada cantábrica, Castilla y León, la cuenca del Duero, parte del valle del Ebro... Pero es verdad que se mantiene la sequía o incluso se ha agravado en algunos puntos como Cataluña, el Guadarquivir, parte de las cuencas andaluzas mediterráneas o el Segura y el Júcar. A fecha de hoy el 46% del territorio español está en alguna fase de sequía. En España hay hasta 5 tipos de sequía en función de la región que se ve afectada”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pronósticos de primavera

Nos encontramos a escasos días de que llegue oficialmente la primavera, y esta estación va a jugar un papel clave en la agravación de la sequía: “Para esta primavera 2023, vuelven a señalarnos pocas precipitaciones donde más falta hace, en la parte mediterránea. Hay que tener precaución con el gasto de agua, a partir de ahora tendremos que ir señalándolo en toda España. Porque aquellas cuencas que ahora pueden estar con ese espejismo de que pueden estar mejor, la sequía es un riesgo silencioso pero constante”.

No sólo esta primavera, los expertos prevén varios años de sequía: “Todos los modelos de pronóstico de cambio climático para las próximas décadas nos están hablando de una progresiva disminución de las precipitaciones. Con que se reduzcan un 10% en algunas cuencas, ya supondría que estarán en fases de pre alerta o alerta durante muchos más meses al año”.

El problema de la sequía tiene que estar muy presente en nuestra lista de prioridades, ya que el desabastecimiento de agua parece que no es problema de todos, hasta que afecta a nuestra zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2