• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La clave para saber si sufres ansiedad "falsa" o un ataque de ansiedad real: "A veces no prestamos atención"

En 'La Tarde' Pilar Cisneros ha tratado el tema de la ansiedad junto a Noelia Morales, psicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

La ansiedad es el problema de salud mental más frecuente en España, afecta al 6,7% de la población según el Ministerio de Sanidad. Una de cada cinco personas tendrá un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida. En realidad, la ansiedad es una reacción normal y saludable en la gran parte de los casos. Nos resulta de utilidad en ciertos momentos ya que nos pone en modo de alerta, como en un examen, una competición o un evento importante.

En 'La Tarde' se han preguntado: ¿por qué puede llegar a convertirse en un problema? Noelia Morales, es psicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y se ha pasado por los micrófonos de COPE para aclarar todas las dudas sobre este tema: “Quiero destacar que la ansiedad es un fenómeno normal, y que todos estamos nerviosos o ansiosos en algún momento, sobre todo si estamos ante algo que puede resultar amenazante”.

Cada vez más los expertos distinguen entre ansiedad de origen cerebral, y la causada por el estilo de vida. Que sería la forma de diferenciar la ansiedad real y la ansiedad “falsa”. Morales lo aclara: “La diferencia que se está haciendo entre ansiedad real y ansiedad falsa, tiene que ver con las causas o los factores que pueden favorecer esa ansiedad”.

¿Sabemos distinguirla nosotros?

La experta ha explicado los diferentes factores que pueden ayudar a detectar el tipo de ansiedad que padecemos: “Esas causas pueden tener que ver con cosas que nos han pasado en nuestra vida que nos ha sobrepasado, y que configuran un trastorno mental y provocan una situación de ansiedad que va a ser grave y duradera en nuestra vida”.

La ansiedad “falsa” es más normal de lo que parece, aunque es importante saber diferenciarla: “Tiene más que ver con aspectos un poco más contextuales que nos pasan, picos de estrés, momentos en los que tenemos una sobrecarga de trabajo o en los que estamos más agobiados por algo. Y en esos casos tenemos un cuadro pequeño de ansiedad, y no un trastorno mental”.

La clave para saber si sufres ansiedad falsa o un ataque de ansiedad real: A veces no prestamos atención


“A veces vamos tan deprisa que no nos prestamos la suficiente atención”

La mayoría de las veces no nos percatamos de que sufrimos principios de ansiedad hasta que la acabamos teniendo. ¿Cómo podemos saber si sufrimos ansiedad?: “La ansiedad tiene mucho que ver con aspectos fisiológicos, con taquicardia, hiperventilación, o sensación de mareo... Y algunas veces nos encontramos mal físicamente y no lo atribuimos a la ansiedad”.

Otro factor importante para saber si sufrimos ansiedad está en las actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día: “Lo más importante para saber si la ansiedad nos está generando problemas en la vida es cuando no nos deja hacer nuestra vida con normalidad. Si tengo un momento leve de ansiedad, pero puedo seguir teniendo una vida normal, aunque esté más incomodo o duerma peor, hablamos de una ansiedad puntual que probablemente remita ella sola”.

La ansiedad se cura tomando decisiones, y acudir a un profesional de la psicología es una de las primeras que se deben tomar. Un psicólogo ayuda a evaluar lo que está nos pasa y nos da herramientas. Y otra de las claves es normalizar la ansiedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar