• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo se han adaptado los españoles a las temperaturas extremas en los últimos 40 años?

En 'La Tarde' Pilar Cisneros, y el colaborador, Jorge Alcalde, han hablado sobre cómo se ha ido adaptando el humano a lo largo de los años a los cambios de temperatura

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:36

Ya lo dijo Charles Darwin: “adaptarse o morir”. El naturalista inglés pronunció esta frase para referirse a aquellas especies que no eran capaces de adaptarse a las condiciones del medio ambiente, y acababan desapareciendo. Los humanos hemos conseguido hacer frente a todo tipo de adversidades a lo largo de los años, incluidas las temperaturas extremas.

En 'La Tarde' se ha comentado un estudio que ha elaborado el CSIC, que proporciona estimaciones cuantitativas a nivel nacional de la adaptación a largo plazo de la población a temperaturas no óptimas en España durante los últimos 40 años. Unos datos que se centran exclusivamente en nuestro país, y que permiten hacer un análisis más preciso de la evolución de las temperaturas.

Hoy sabemos que la población española se ha ido adaptando a temperaturas cada vez más extremas desde el año 1989. El número de muertes por calor ha disminuido en España, a pesar de ser uno de los países mediterráneos más afectados por el aumento de las temperaturas y las olas de calor. Por los micrófonos de la Cadena COPE ha pasado Dariya Ordanovich, investigadora del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, y una de las autoras de este estudio: “En nuestro estudio recogimos que hasta el año 2010 la temperatura mínima de mortalidad iba bajando, y solo en la última década subió dos grados. Esto no significa que durante 30 años la población no se adaptó a las temperaturas más calientes. Lo que pasaba es que la tasa de reducción de los riesgos debidos al frío era bastante más alta en comparación a la del calor”.

ctv-2ic-2


Otras de las conclusiones que se han sacado de este estudio son que desde 1989 la mortalidad por frío se ha reducido casi 3 veces. Por otro lado, el riesgo de mortalidad atribuible al calor se ha reducido mucho menos, solo al final de periodo, a final del 2009.

Las olas de calor son más peligrosas para nosotros que las olas de frío

Ordanovich, también ha hecho referencia a que la adaptación de los humanos a las temperaturas extremas depende de la zona en la que se encuentren: “En los países más desarrollados, hace 40-50-70 años los riesgos debidos a la exposición al calor eran bastante más altos y ahora se han reducido en casi todos los países. En otros países en vías de desarrollo, los riegos que tiene que ver con la exposición al frío siguen siendo elevados.”

Un estudio muy interesante, teniendo en cuenta que nos encontramos en plena ola de frío y que venimos de vivir uno de los veranos más calurosos de los últimos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo