• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las características que debe tener una vivienda para decidir su compra?

El precio de la vivienda ha aumentado de media un 8%, la mayor subida desde el pinchazo de la burbuja en 2008

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

La mejor época de la compra de vivienda suele en esta temporada del año, en primavera,y para decidir la compra se ha de contar hay una serie de condiciones que siempre debe tener una vivienda para considerar su adquisición. Por ejemplo, que sea una casa con luz o que tenga terraza. Ahora parece que es el momento para comprar teniendo en cuenta que el precio se ha aumentado de media en un 8%. Un porcentaje tan alto que no se producía desde el pinchazo de la burbuja en 2007.

Estos condicionantes para elegir una vivienda es lo que se ha comentado con Fernando Trias de Bes, en su sección 'Economía de Bolsillo' de 'La Tarde' que ha iniciado dando un consejo: "Se debe de comprar como si fuera un inversor y no es lo mismo que un alquiler", explica el colaborador.

La vivienda a comprar debe ser líquida

Según el economista, se ha de comprar una vivienda que sea líquida, es decir, una casa que, en el caso de ponerla en el mercado y a precio de mercado, se venda rápidamente. De tal manera que en el momento que se desee comprar otra diferente cuando se ponga en venta no será difícil venderla. Para que una casa sea considerada de esta manera debe de tener todas las características, por lo menos, con las que cuentan las de alrededor. Ya que en caso de no contar con alguna de las cosas con las que sí existan en los hogares de alrededor, será "ilíquida", es decir, difícil de vender.

Fernando Trias de Bes pone de ejemplo el no contar con un ascensor, al considerar que si "el 90% de las viviendas de alrededor sí las tiene", haría que el piso que se intente vender no sea tan interesante.

Existe una clasificación en economía que se llaman factores emocionales y factores higiénicos. Estos últimos explica que si no los tiene una casa que se intenta comprar o vender, es mejor olvidarse. El experto lo compara al hecho de un puesto de trabajo que no tiene una buena iluminación o un buen salario. El economista explicó un consejo que le dieron: "Es mejor comprar el mejor piso de una mala zona que el peor de una buena zona".

Para no realizar una compra que pueda resultar posteriormente una mala inversión, aconseja llevar una serie de características con las que cuenten los pisos de alrededor y verificar si el lugar que se quiere invertir cuente con ellos. Reconoce que la compra en 2004 y 2005 la compra era muy alta y precisaba de realizar la decisión de forma rápida. Pero ahora sin oferta y con un 80% de compra de pisos de segunda mano es mejor llevar consigo una lista de las características que cuentan los pisos y como dice, "comprar el mejor piso de una mala zona que el peor de una buena".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar