• Miércoles, 19 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos días hay que pasar en un país para que te consideren residente fiscal?

El caso de Shakira ha acaparado los titulares esta semana y nos han surgido muchas preguntas: ¿Se puede vivir en dos sitios a la vez? ¿De qué depende que te manden a la cárcel?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

Shakira ha reconocido ante el juez que defraudó a Hacienday ha aceptado una pena de tres años de cárcel y una multa de más de 7,3 millones de euros. La cantante colombiana había llegado a un acuerdo que incluía esa pena, aunque no entrará en prisión al no tener antecedentes penales y podrá sustituir la pena de cárcel por el pago de unos 432.000 euros.

El tribunal ha tenido en cuenta la atenuante de reparación del daño, porque Shakira había devuelto ya a Hacienda los 14,5 millones defraudados. Con este acuerdo se acaban 6 años de proceso judicial y la cantante se evita 12 sesiones de juicio por las que pasarían 117 testigos, incluyendo ex empleados y trabajadores de peluquerías y centros de estética. Shakira ha preferido el acuerdo económico para acabar con el proceso, evitar la exposición mediática y poder así centrarse en su carrera y su estabilidad, así como la de sus hijos. Queda así cerrada esta causa por 14 millones y medio no declarados entre 2012 y 2014.

¿Cuántos días hay que pasar en un país para que te consideren residente fiscal?

Pero queda pendiente otra causa por el ejercicio fiscal de 2011, año en que Shakira empezaba su relación con Gerard Piqué y en el que no residía en España, por lo que ella considera que no tiene sentido.

¿Cuántos días hay que pasar en un país para que te consideren residente?

Lo responde nuestro profesor de economía de bolsillo, Fernando Trías de Bes, economista y escritor: “En realidad, para tributar no tienes que tener un mínimo. A ti te pueden pedir tributar, aunque pases menos tiempo. Lo que sí, es que hay que pasar más de la mitad del tiempo del año, por eso se cuentan los 183 días, se va a considerar que eres residente fiscal en ese país”.

El caso de Shakira

Según varias investigaciones, “en el año 2012 estuvo en España 242 días; en el año 2013 estuvo 212, y 243 en el 2014, lo que la hacía residente fiscal aquí, y, por tanto, tenía que tributar aquí. Por eso, al final ha llegado a un acuerdo con la fiscalía y ha preferido pagar y acabar con ello”, explicaba Trías de Bes.

Aparte del tiempo, Fernando explicaba que la legislación española y europea se basa en identificar dónde tienes el “centro de interés personal o familiar”, lo que significa que “si tú estás casado con un residente español o tienes tus hijos en este país, aunque pases más de 180 días fuera, podrían no aceptarlo. Entonces, incluso en esos casos, los días podrían no computarte”.

¿Cuántos días hay que pasar en un país para que te consideren residente fiscal?

¿Se puede vivir en dos sitios a la vez?

El economista pone el ejemplo de muchos ingleses jubilados que se compran una segunda residencia en zonas costeras de España y por lo cual, pasan gran parte de su tiempo en dos lugares, y en este caso “puedes llegar a tributar en dos países. Ambos países pueden exigirte una tributación según lo que ganes”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿De qué depende que te manden a la cárcel?

Trías de Bes explicaba que "lo que dice la norma es que a partir de 120.000 euros ya podrían llegar a pedirte prisión. 120.000 defraudados", específica, y luego añade que "si esto fuera así, no habría cárceles en España". Al final, según sea el delito y el importe, se analiza bien el caso, la gravedad y antecedentes y "se intenta meter en prisión a la menor gente posible por delitos económicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar