COPE

Newsletters
Registrarme

Cuidado si compras o vendes online: la Policía alerta de una nueva estafa relacionada con apps de venta

El uso de estas aplicaciones es cada vez más frecuente, y por ello no han tardado en proliferar timos y estafas alrededor de las operaciones de compra-venta en la red

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

Cada vez más gente utiliza apps para vender aquellas cosas que solemos tener por casa olvidadas y sin darles uso, o bien comprar productos usados en buen estado y a un buen precio para darles una segunda vida. Por ello, es bastante frecuente que aparezcan timos alrededor de estas plataformas de compra-venta. Tal es el caso del último del que alerta la Policía.

En las aplicaciones de este tipo se puede poner a la venta prácticamente casi cualquier cosa: ropa, complementos, decoración, electrodomésticos, móviles, o hasta coches y viviendas. Normalmente suelen incluir algún método de pago dentro de la propia app, pero a veces se opta por hacer la operación fuera de ella. Esto es precisamente de lo que alerta la Policía.

Según Miguel López, director general de Barracuda Networks, una de las mayores empresas del mundo en ciberseguridad, el detonante suele ser los enlaces que algunos supuestos compradores añaden en los mensajes a los vendedores. "Mensajes que tratan de engañar o, de alguna forma, hacer picar a los usuarios de las plataformas para que cliquen en links en los que se les lleva fuera de la plataforma y se le solicitan datos o se les realiza algún tipo de petición de pago". Por tanto, se aconseja siempre desconfiar de estos enlaces que nos pueden incluir en algún mensaje a través de estas plataformas.

Presta atención a las notificaciones de Bizum

Por desgracia, las aplicaciones de compra-venta no son las únicas en las que debemos tener cuidado con estafas y timos. También a través de Bizum, la popular aplicación para hacer pagos online de manera sencilla, estamos expuestos a engaños.

Por ejemplo, puede que algún posible comprador de tu producto publicado en alguna de estas apps de compra-venta te ofrezca la posibilidad de continuar la conversación fuera de la aplicación y hacerte un Bizum para pagarte. En este momento es en el que hay que estar atentos: si accedes porque te parece más cómodo, más rápido, o confías en la persona, puede que estén a punto de timarte. ¿Cómo? No todo el mundo sabe que con Bizum, además de pagar, puedes solicitar dinero a otro usuario. Por ello, es muy importante prestar atención a si el supuesto comprador nos está pagando o realmente lo que está haciendo es solicitarnos esa cantidad. Y es que eso es lo que suelen hacer los estafadores: hacer una solicitud de pago en lugar de realizarlo. Si no nos fijamos bien, podemos caer en la trampa y terminar pagando nosotros al aceptar la solicitud.

Esto ocurre más veces de las que creemos. En 2022 este tipo de delitos aumentó en un 6,1%: España registró más de 305.000 estafas informáticas. Este nuevo timo ha provocado la detención de dos personas en Málaga y en Cádiz. Captaban a sus objetivos a través de estas aplicaciones de compra-venta de artículos de segunda mano y el 'modus operandi' era esta treta de solicitar pago en Bizum en vez de pagar.

"Conocer bien cómo es el funcionamiento de la plataforma que estemos utilizando, cuál es el mecanismo de pagos e ingresos que esta plataforma utiliza, entender bien su funcionamiento y ceñirnos estrictamente al funcionamiento de esa plataforma de pago" es esencial para evitar este tipo de estafas, tal y como explica Miguel López. En definitiva, si terminas optando por pagos a través de Bizum, presta tención a lo que aceptas y si, por desgracia, acabas engañado, no dudes en denunciar a la Policía.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar