• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Dónde se encuentran las reservas de oro de España?

El Banco de España tiene unas once millones de onzas, pero no todas están en la cámara acorazada en Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:21

Hace unos años, el Tribunal Superior británico dictaminó que el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, podía acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra. Un fallo que se ha anulado por el Tribunal de Apelaciones de Londres.

Esta noticia nos hace preguntarnos qué es de la reserva de oro de España. Se sabe que el Banco de España tiene unas once millones de onzas, pero no todas están en la cámara acorazada en Madrid.

El Banco de Pagos Internacionales de Basilea (Suiza), Londres, el Fort Knox en Estados Unidos. Todos ellos albergan una pequeña parte de esta reserva de oro española. Sobre este asunto ha hablado el profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo, Juan Ignacio Cáceres, uno de las pocas personas que ha estado en la cámara del Banco de España.

En 'La Tarde' ha explicado que se trata de “dos galerías con el tamaño de una boca de metro. En medio hay otra por la que circula la Guarcia Civil”. Unas instalaciones que ha calificado de “impresionante”, ya que se trata de una superficie de 2.500 metros cuadrados a 35 metros de profundidad.

Además de una parte del oro español, el profesor de Economía ha explicado que “lo que más hay son colecciones de monedas de oro” y aproxima que el valor que hay en la cámara es de “unos quince millones de euros”, aunque confiesa que “lingotes de oro no hay tantos”. La mayor parte de ellos se encuentran “en la Reserva Federal de Estados Unidos, Basilea o en el Banco de Inglaterra”.

Para acceder a la cámara hay que pasar “por tres puertas: una de dieciséis toneladas, que da acceso al ascensor que baja los 35 metros de profundidad, y otras dos puertas de catorce y nueve toneladas”.

“Casi todos los países, los Bancos Centrales de lso países con reservas de oro, lo tienen repartido por distintos sitios” por seguridad. Sin embargo, Juan Ignacio Cáceres explica que se sabe la cantidad de oro que tiene España en términos generales, “entorno a 281 toneladas”, pero recuerda que están todos repartidos. “En el Banco de España hay alrededor de 15 millones de euros”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar