COPE

Newsletters
Registrarme

El economista Trías de Bes aclara el gran mito de Hacienda: ¿Pagamos más impuestos si tenemos dos pagadores?

El colaborador de COPE analiza la nueva propuesta de jubilación parcial y en qué se diferencia con la actual

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:40

El economista Trías de Bes, habitual colaborador de COPE, analizaba este miércoles en La Tarde la nueva propuesta desde el Ministerio de Seguridad Social de un formato diferente de jubilación parcial. Además, el experto se lanzaba a aclarar uno de los grandes mitos de Hacienda que existen en nuestro país: ¿realmente pagamos más impuestos si tenemos dos pagadores?

Y es que, como comenta la copresentadora del programa de COPE, Pilar Cisneros, alguien dirá que esto de la jubilación parcial ya existe, pero lo que propone el ministro no tiene que ver. Por eso, Trías de Bes se lanza a detallar las diferencias con la actualidad: “Tiene algunas similitudes, lo que pasa es que la jubilación parcial actual que tenemos es muy complicado, tiene bastante requisitos”.

Por eso, explicaba cuáles son las condiciones actuales para pre jubilarse en España: “Te empiezan a marcar limitaciones como una reducción de jornada entre un 25 y un 50%. También la cotización es como si estuvieses a jornada completa, sale caro para el trabajador y para la empresa. Y cuando lo haces y no estas en la edad de jubilación hay que contratar a alguien que cubra las horas que no haces”.

ctv-nru-7d59b9ad5d6f9f85b81680e0c7ffd10a345e3248w



¿Cómo será la jubilación parcial ahora?

“La propuesta que hay aquí es algo progresiva, si haces 8 horas luego haces 6 y después 4”, explica Trías de Bes. Pero, ¿vamos a cotizar proporcionalmente o al 100%? Es la gran duda. “Después hay trabajos y trabajos, algunos se puede hacer en 4 horas y otros no”. Sobre el papel se está planteando una jubilación modulada en el tiempo.

“La bajada de los ingresos es más paulatina, puedes cotizar más tiempo, hace muchos años 65 años eran muchos, pero hoy en día hay personas con 66 en plenísima forma, por lo que es bueno que se haga de forma progresiva, además así la empresa tiene tiempo para encontrar a la persona que le sustituya”, matiza el economista.

Cada uno del resto de países tiene diferentes forma de aplicarlo, por lo que, asegura, “es importante estudiar las prácticas de otros países a la hora de buscar nuevas formas de jubilación, qué ha funcionado aquí y qué no”. “También es verdad que son países con trabajos de media más cualificados, por lo que sigues aportando mucho en menos horas”, concluye.

ctv-yia-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-23


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


¿Impuestos más altos si tenemos dos pagadores?

Pero claro, ¿pagamos más impuestos al tener también de pagador a la Seguridad Social? “Esto es un mito, muy asentado”, explica Trías de Bes. El tener dos pagadores no tienes por qué pagar más renta que otra persona, las escalas son las que son. “Dos pagadores lo que sí que hace que el mínimo para pagar IRPF es más bajo, con un pagador es 22.000 y con dos 14.000 euros. La diferencia es que en realidad como cada pagador está pagando una cantidad más pequeña la retención que te hace cada uno es más pequeña. Si gano 20.000 de cada sitio la retención es más pequeña que si sólo uno me retuviese 40.000”, explica.

En conclusión, sobre la jubilación parcial, matiza el economista que “si se hace bien ayudará”. “Está la opción de la persona que no se jubile previamente, deja de trabajar, de cotizar, y entra en el sistema de pensiones, es un doble impacto. Esto está bien porque haces que una persona durante un tiempo siga cotizando y recibe sólo la parte proporcional de lo que no trabaja. En lugar jubilar personas jubilamos trocitos de personas”, termina.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar