• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El economista Trías de Bes alerta del episodio que ha vivido con el Black Friday: "Absolutamente verídico"

El experto da la clave en La Tarde para poder saber si realmente nos estamos ahorrando dinero esta semana: gratuito y en el móvil

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:12

Llega el Black Friday. Seis de cada 10 españoles dice que va a comprar en el Black Friday, que en realidad es prácticamente una semana entera y muchos lo que hacen es adelantar las compras de Navidad. Por eso, además de trucos para no llevarnos sorpresas, el economista de cabecera del programa, Fernando Trías de Bes, ha querido revelar un episodio que ha vivido con la oferta de un producto, algo que asegura que es “absolutamente verídico”.

Eso sí, el colaborador de COPE ha explicado que el Black Friday es una tradición norteamericana, y algo tremendamente importante. “Es el pistoletazo de salida tras el Día de Acción de Gracias. En España, al igual que Halloween, no existe tradición, por lo que no se aborda desde un el punto de vista económico que debería ser”, señala.

Recuerda así que en España, la primera vez que hubo una enseña comercial que anticipó las rebajas a antes de Navidades acabó en los tribunales. “No digo que no sea factible, pero es importante entender que no está en nuestra forma de pensar, por lo que mucho cuidado porque el Black Friday se ha convertido en un auténtico señuelo para las ventas”, comenta.

ctv-8gq-1668775854633



El episodio personal de Trías de Bes con el Black Friday

Te voy a poner un caso personas absolutamente verídico”, comenzaba este lunes su sección el economista. Y es que, sin dar detalles del producto, Trías de Bes explicaba a Pilar Cisneros que, hace cosa de una semana, compró un producto de electrónica, “estaba bien de precio”, asegura. No obstante, apunta el economista que “el otro día entró una oferta de Black Friday de este mismo producto, con un 20% de descuento”. “Ahí pensé que la había pifiado”, reconoce.

No obstante, el colaborador de COPE se llevó una inesperada respuesta cuando fue a comprobar cual era el precio real de ese producto: “Pero el precio final era de un 30% por encima del que yo había pagado”, asegura. Así, subraya la copresentadora de La Tarde que según encuentras, solo el 17% de los productos bajaron realmente de precio.

ctv-exw-referentes-marketing-fernando-trias-de-bes-1-1



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El método para saber si realmente han bajado el precio

El economista aprovechaba la anécdota para dar algunas claves a tener en cuenta cuando queramos comprar algo en el Black Friday, siendo una de ellas completamente gratuita y está en cualquier teléfono móvil. “Voy a dar unas pistas: Te pones en cualquier buscador de internet y pones “rastreador histórico de precios”. Así, recuerda que puedes mirar para cualquier producto y, para ello, hay aplicaciones, sólo tienes que darte de alta y son gratis, que te permite ver el producto que te quieres comprar en el Black Friday hace dos meses.

“Si ves que hay un precio que, tras el descuento del Black Friday, está más caro, espérate a la campaña de Navidad”, apunta Trías de Bes.

ctv-z5r-1636087887490



Además, insiste el experto en que debemos crear una lista antes de ir de compras: “Ponle un presupuesto a tu impulsividad. Guardarte una parte para el capricho momentáneo es necesario, todo planificado es un rollo, también es bonito encontrarte una sorpresa y enamorarte de ella. El problema es cuando se convierte en tu forma habitual de consumo y te lleva a perder el control de tus compras. La impulsividad y la compra espontánea no es un problema en sí mismo, por lo que ponle un presupuesto a tu espontaneidad”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar