• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El economista Trías de Bes desvela la mejor forma de invertir nuestro dinero sin perderlo: "Un valor seguro"

Entre temores a una nueva crisis financiera y la incertidumbre sobre la situación económica, los inversores han puesto la mirada en este bien, cada vez más valioso

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

El oro vuelve a brillar con fuerza. Me refiero al oro como valor refugio donde meter el dinero. Entre temores a una nueva crisis financiera que no cesan y la incertidumbre sobre la situación económica, muchos ahorradores e inversores huyen de la banca y compran oro. El precio del oro se ha disparado en este 2023 y solo tras la caída del Silcon Valley Bank el oro se revalorizó un 5% en el mercado de futuros.

Fernando Trías de Bes, profesor de economía de bolsillo de La Tarde de COPE nos ha recordado que: “El oro tiene valor porque es duradero, escaso, se pueda dividir en partes, es transportable y almacenable”. De ahí la razón de que cuando hay problemas económicos vuelva a tener un valor como refugio. La cantidad de oro en el mundo está limitada, el oro que existe viene de lluvias de meteoritos, ósea no se puede fabricar. Lo que lo convierte en un bien preciado al que todos le damos valor porque no está expuesto a contingencias de creación o eliminación.

El oro no está expuesto a crisis políticas, pero sí a las crisis económicas, recuerda Trías de Bes que: “cuando hay incertidumbre sobre lo que vale un billete, el oro actúa como refugio”.

Hacernos con oro no es difícil. Existen varias maneras:

  • Puedes comprar lingotes en el Banco de España o en algunas entidades financieras. El peligro es llevárselo a casa.
  • Hay bancos que ofrecen certificados de depósito. El banco tiene lingotes, y tú puedes cambiar tu dinero por eso, pero se queda guardado en el banco.
  • Fondos de inversión: compras participaciones y lo puedes vender en cualquier momento
  • Futuros: Apuesta cuanto valdrá el oro dentro de un mes o dos meses.

Las joyas es otro valor refugio, pero hay que saber que hay dos valores: el oro que contiene y la marca valorada. La marca puede perder su valor si en unos años pierde su prestigio.

Según Trías de Bes: “el oro merece la pena como diversificación si tienes mucho patrimonio y mucho ahorro. Lo malo del oro es que no te da intereses ni rendimiento como una acción o una vivienda. Como inversión no te va a rentar. Pero sí te va a dar seguridad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar