• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Estamos seguros ante los ciberataques? ¿Están seguros nuestros datos?

España está entre los 10 mejores países de protección de ciberataques

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:34

En España estamos acostumbrados a ver grandes medidas de seguridad en los edificios de la administración, con vigilancia y control de las personas que entran y salen, pero ¿qué pasa con los datos y la información que contienen los ordenadores de esos edificios? ¿Estamos seguros ante los ciberataques? Es más, ¿están seguros nuestros datos? El caso es que los ataques a través de la red son cada vez más frecuentes y variados.

El Centro Criptológico Nacional prepara para los próximos 12 y 13 de diciembre el principal encuentro de ciberseguridad que se celebra en España. Luis Jiménez es el subdirector del centro y reconoce que los ciberataques de hackers con ideología independentista han aumentado a raíz del 1 de octubre.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EN 'LA TARDE'

Javier Candau es jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional y destaca que todavía existen muchas lagunas en la protección de la red en los principales organismos.

Javier Jarauta, experto en ciberseguridad de la Universidad Pontificia Comillas, ha explicado en 'La Tarde' que “un ciberataque es un ataque organizado por personas para obtener beneficio económico o con objetivo político. Lo puede hacer una sola persona desde un país lejano y causar preocupantes consecuencias. España está entre los 10 mejores países de protección de ciberataques”.

"El punto débil en estos ciberataques, somos las personas. En las redes sociales tenemos datos e información muy valiosa. Hay que tener muy en cuenta la privacidad de nuestras redes", ha añadido Javier Jarauta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE