• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Estás preparado económicamente para tu jubilación?

Un estudio del Banco de España afirma que solo 1 de cada 6 españoles mayor de 50 años conoce cuál va a ser su pensión

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Cerca del 40% de los españoles mayores de 55 años reconocen que no están preparados económicamente para la jubilación, según un estudio elaborado por la Fundación Mapfre, Almagro Capital y el Colegio de Registradores. El economista Fernando Trías de Bes advierte de que la preocupación por el futuro llega demasiado tarde: “Este es un país donde la gente empieza a preocuparse de verdad por la jubilación a partir de los 54 años. Hay unas encuestas muy interesantes del Banco de España dicen que solo 1 de cada 6 personas a partir de los 50 conoce cuál va a ser su pensión”. Esto lo achaca a la longevidad, pero también a la espera de que se atrase ese momento: “Como está habiendo tanto ruido con el retraso de la edad de jubilación, eso también hace que la gente desconecte”.

Para los mayores de 55 años, las necesidades económicas más importantes son mantener su nivel y calidad de vida actual (63,9%) y poder disfrutar de una jubilación de calidad (53,4%). Sin embargo, la mayoría no están preparados para afrontar esa llegada a la jubilación, y en un país como España, donde la mayoría del ahorro de las familias está invertido en vivienda, el 51,6 % de los mayores de 55 declara no conocer ninguna forma de convertir el patrimonio en renta: “El 80% de los hogares españoles son en propiedad, el ahorro de los españoles está en cuentas bancarias y en el inmobiliario”.

A esto se suma que las personas mayores ahorran menos que los jóvenes: “Un dato muy sorprendente a priori podríamos pensar que los jóvenes ahorran menos que las personas mayores, pero normalmente a medida que va avanzando la edad dejas de ahorrar, el porcentaje de personas que ahorra se reduce”.

Para conocer las fórmulas que nos ayudarán a ampliar nuestra liquidez para los años de jubilación, Trías de Bes nos presenta dos opciones: la hipoteca inversa y la nuda propiedad.

La hipoteca inversa es un préstamo que permite obtener liquidez gracias al valor de un inmueble sin cargas, sin tener que vender o abandonar la vivienda. En lugar de pagar al banco, es este quien adelanta al propietario el valor de la casa en pagos, normalmente, mensuales. Tras el fallecimiento, los herederos podrán mantener la propiedad del inmueble y hacerse cargo de la deuda. El economista asegura que ésta “es una buena opción”: “Hay bastantes empresas privadas que lo ofrecen, bancos que lo están empezando a ofrecer, y esto va a ir a más. En la hipoteca inversa la titularidad sigue siendo tuya, lo que haces es una hipoteca pero al revés, se formula un crédito, la garantía es el piso, y es el banco el que te va pagando una cuota a ti”.

También existe la opción hacer que la hipoteca inversa sea vitalicia: “Te pagan menos cada mes y se hace un seguro vitalicio, si la persona llega a una determinada edad ese seguro se activa y tú sigues percibiendo una renta, pero esa cuota hay que pagarla, y eso va a ir de la propia hipoteca inversa”.

Respecto a la nuda propiedad, Trías de Bes asegura que es una opción interesante para aquellos que no planean dejar su vivienda como herencia: “Vendes el inmueble, va a haber otro propietario, pero el uso es tuyo de por vida. Te quedas en tu casa, cobras el dinero de la venta del piso, pero igual lo tienes que vender por la mitad del precio, dependerá de la edad y estado de salud de la persona”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE