• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el mapa de los países con las pensiones más altas de Europa: ¿Realmente son bajas en España?

El economista Fernando Trías de Bes analiza en La Tarde las diferencias entre el sistema español y el resto de la Unión Europea

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:03

Los países europeos afrontan las medidas necesarias para reformar los sistemas de pensiones, con medidas como alargar la edad de jubilación o subir el número de años cotizados. Bruselas ha pedido a 15 países que hagan estos cambios, España incluida. En 2050 nuestro país será el tercero de la UE que más gaste en pensiones tras Grecia e Italia a consecuencia de los 'boomers'. Por todo ello, el economista Fernando Trías de Bes ha analizado en La Tarde hacia dónde va el sistema español y cuál es su situación con respecto al entorno.

Pero, más allá de España, ¿cuál es la situación en nuestro entorno de la Unión Europea? ¿Cuáles son los países con las pensiones de jubilación más alta? ¿Realmente son tan bajas en España como se dice? Lo cierto es, como apunta el experto, que el camino de nuestro país se parece al del resto de nuestros vecinos: “Es una tendencia que también afectará al resto de Europa, todos están planificando cómo ir prolongando la edad laboral e ir retrasando la edad de jubilación”.

Fernando Trías de Bes, el economista de bolsillo de La Tarde

Fernando Trías de Bes, el economista 'de bolsillo' de La Tarde



¿Cuáles son los planes de la UE respecto a las pensiones?

Para comenzar, recuerda Pilar Cisneros cuáles son los planes de los países más cercanos a nosotros: En el caso de Francia la edad mínima es 62 y la quieren subir a 64 para 2030 y aumentar el número de años cotizados de 42 a 43. Por su parte, Alemania está en proceso de retrasar la edad de jubilación de forma gradual hasta 2031 hasta alcanzar los 67 años con 35 cotizados.

Apunta también a que Grecia, que es el país que más porcentaje de su PIB destina a las pensiones, se pueden jubilar con 62 años siempre que hayan cotizado 40 y con 67 si solo han cotizado 15 años. En los casos nórdicos Dinamarca ya tienen prevista la jubilación a los 69 años.

“Ahora todos estamos habituados a la UE pero es que su historia es muy inferior al tiempo que tiene que haber pasado para jubilarnos”, apunta Trías de Bes. “Los sistemas de pensiones tienen una historia mucho más anterior a la creación de la Unión Europea. Cada uno tiene su mochila y sus sistema y esto tarda años en que esté agilizado”.

ctv-uli-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar---2023-01-25t195324354



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El mapa con las pensiones más altas de Europa

Concretamente, ya son 450.000 personas en España que con la subida del IPC del 8% ya superan los 3.000 euros al mes de pensión, un tema que ha querido aclarar el economista: “Sí, porque hay gente que ha cotizado mucho, en trabajos bien remunerados con salarios altos, gente que ha quedado con pensiones bastante elevadas. Estamos destinando ya el 15% del PIB a las pensiones y el 45% de los Presupuestos también”.

Pero, ¿cuánto se paga en las pensión en el resto de países de Europa? A lo que pensión media se refiere, nuestros vecinos portugueses están bastante por debajo de nosotros, que pagamos 1.300 euros a los jubilados, mientras que Portual 487. Francia, por su parte, paga una media de 1.509 euros de pensión, mientras que Italia está ligeramente por debajo de nosotros: 1.285 euros. Eso sí, respecto al porcentaje del PIB, el que más paga es Grecia, seguido de Italia, Francia y, España, en séptimo lugar.

“Todo depende del nivel de vida, te puedes quedar de piedra, países de la extinta URSS o sistemas comunistas te encuentras pensiones anuales de 3.000, 4.000 o 5.000 euros anuales. España está ligeramente por encima de la media europea pero hay algunos como Polonia que tienen pensiones bajísimas en comparación. España no está tan mal en comparación pero si comparas el nivel de vida, estamos por debajo”, concluye Trías de Bes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar