• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que le pasa a tu móvil si lo conectas a un punto de carga del Metro

Jorge Sanz, experto en ciberseguridad, explica en La Tarde las consecuencias que puede tener enchufar el dispositivo a un puerto USB público

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Jorge Sanz, profesor de ciberseguridad del máster FP en Ciberseguridad del Centro Universitario UTAD, explicaba este miércoles en La Tarde de COPE lo que le puede pasar a tu teléfono móvil si lo conectas a un puerto USB público como puede ser el del Metro o el de cualquier otro transporte público o el aeropuerto. Además, apunta las consecuencias que puede tener si no desactivas el WiFi del dispositivo cuando sales por la puerta de casa.

Dos situaciones cotidianas que ha aclarado el experto a Pilar Cisneros que, a su vez, explicaba que estas dudas le sobrevenían por “dos gestos cotidianos” que le han hecho replantearse su relación con el teléfono móvil: “Ahora es nuestra cartera, nuestro álbum de fotos, nuestra carpeta de trabajo, nuestros calendarios e, incluso, nuestras contraseñas. Dos gestos: echarme la mano al bolsillo para comprobar que no me han robado el móvil. El primero de ellos ha sido ver a alguien pagar con el móvil la comida y el segundo es desbloquearlo con la cara”, explica la copresentadora de La Tarde.

Y es que en España hay de media 40.000 ciberataques al día, el tercero más atacado por detrás de Estados Unidos y Alemania. “Yo siempre pongo un ejemplo: antes preferiría perder las llaves de mi casa con la dirección de mi casa que el móvil”, explica Sanz.

ctv-jbh-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-7



Lo que le pasa a tu móvil al conectarlo al USB del Metro

Primero, y sobre conectarse a una red pública, el experto en ciberseguridad aclara que el problema “es que no sabemos quién está detrás”. “En el momento que entramos en un punto de acceso de navegación el dueño de ese punto de acceso puede saber cuáles son las búsquedas que estamos haciendo y dónde navegamos”, advierte.

Pero, ¿qué pasa con los puertos USB como el del Metro? Pues algo parecido: “el puerto de carga lo usamos para cargar por teléfono, pero esos cables también sirve para transmitir información, y no tenemos la garantía de que haya un dispositivo detrás intentando acceder a nuestro teléfono, que lo consiga y extraiga información”, explica.

“En ciberseguridad la confianza da asco, no te puedes fiar de nada. Yo nunca lo he enganchado, hace unos años en un congreso de seguridad trajeron una torre de carga y hubo varios asistentes que cayeron, accedieron a su teléfono móvil”, explica.

ctv-0dp-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-6


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El riesgo de no desactivar el WiFi al salir de casa

Hasta ahora te hemos contado lo que pasa al conectarlo a un puerto USB pero hay un detalle que no nos percatamos y que hacemos muy a menudo: salir de casa sin desactivar la conexión al WiFi. “El hecho de que salgamos de casa sin desconectar el WiFi no nos percatamos de que el teléfono está intentando conectarse constantemente a una y, si hay alguien vigilando el espectro radioeléctrico y quisiera montar un punto de acceso con el mismo nombre que tu teléfono está intentando conectar ya tendría un punto de acceso”, alerta el experto en ciberseguridad a Pilar Cisneros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar