• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esto es lo que te puede pasar si visitas Venecia cuando más turistas hay: "Te pueden sancionar"

Desde hace unos días, los que visiten Venecia tendrán que pagar una tasa de 5 euros, en La Tarde lo han analizado con Cristina Memo, guía veneciana

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

Venecia, la ciudad de los canales, 177 en total, conectada entre sí por más de 400 puentes, una de las ciudades más bellas del mundo, está en riesgo de desaparecer si no se implementan medidas de protección a tiempo. El turismo masivo y el cambio climático la están llevando al límite.

La UNESCO lleva tiempo reclamando medidas de protección y apuesta por un modelo de turismo sostenible. La ciudad recoge el guante y en breve ponen en marcha la controvertida “Tasa turística” para acceder a la ciudad, por lo que vas a tener que pagar por visitarla.

Cristina Memo es veneciana y guía turística, explicaba en 'La Tarde' que "las agencias han pedido a las guías turísticas cuáles son sus disponibilidades hasta febrero, por lo que no se espera una temporada baja". La tasa será de 5 euros y solo se aplicará a las personas que vayan a pasar el día y que sean "mayores de 14 años. Va a cobrarse como un ticket en la entrada de la ciudad, habrá revisores y te pueden sancionar si no lo tienes 50 y 300", afirmaba Cristina.

Con unos 30 millones de turistas anuales, Venecia, una de las ciudades más visitadas del mundo, registra picos diarios de hasta 100.000 turistas alojados en ella, a los que se suman los que acuden a pasar solo el día. De momento, habrá una fase de prueba. Únicamente, durante los 30 días con más afluencia turística del año.

Venecia no es la única que busca solución

Venecia no es la única ciudad que busca que esta tasa turística sea una solución para el turismo masivo. La tienen países como Portugal, Francia, Japón, Marruecos, EEUU, y así hasta un largo etcétera, incluido España, que la pagas cuando visitas Cataluña o Baleares.

En ciudades como París la cobran desde 2019. La primera vez que legisló sobre este asunto fue en 1910, aunque entonces solo era para las estaciones termales. Asunción Serena, corresponsal en París, explicaba que "el Gobierno fija cada año un baremo de tasas turísticas entre 0,2 euros a 4,3 que se aplica cada noche que se pase, camping, puerto o suit. París añade tarifas adicionales de un 10%, lo que le ha permitido recolectar 112 millones de euros el año pasado".

En España, solo hay dos Comunidades Autónomas que la cobran: Baleares y Cataluña. Esta última fue pionera y lo hace desde 2012. La cuota de la tasa turística en Cataluña oscila entre 0,60 € y 3,50 € por persona y unidad de estancia (días o fracciones). Las tarifas varían en función del tipo de alojamiento turístico y de su localización.

El presidente de la Asociación de Expertos en Empresas Turísticas, Doménec Biosca, explicaba que "hay que conservar el destino de la ciudad que sea único y distinto. Cuando se cobra tasa es para invertirla. Barcelona no ha hecho las inversiones correspondientes, en la Sagrada Familia está llena, pero algunos vecinos no pueden pasar y se están quejando. El origen de la tasa turística nace para poder cuidar las ciudades".


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar