• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los destinos favoritos para viajar, según los usuarios de Instagram: dos están en España

Con el fenómeno de las redes sociales, la forma de veranear se ha visto modificada

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

El verano es una fecha señalada a la hora de hacer turismo, ya que en el periodo de vacaciones aprovechamos para viajar. Con el fenómeno de las redes sociales, la forma de veranear se ha visto modificada, ya que el 50% de los españoles eligen su destino en función de las imágenes que ven en Instagram.

Sin embargo, que un influencer suba una foto en un lugar y se produzca el efecto llamada trae consigo que cuando vayamos al mismo sitio, este no tendrá nada que ver con la foto que ha subido dicha persona. Por lo tanto, no se corresponderá con el destino real. Esto ocurre porque los lugares que más se ven por Instagram son muy fotografiados y hace que muchas personas quieran hacerse la misma foto en el mismo sitio.

La Pica d'Estats con vistas a los Pirineos y con más de tres mil metros, hace cinco años era difícil por la afluencia, pero ahora llegar arriba "es como un embudo", ya que se ha convertido en uno de los lugares más "instagrameados".

El turismo de redes sociales: ¿cuáles son los destinos más elegidos por las publicaciones en Instagram?


Otro de los lugares más visitados son los campos de lavanda de Brihuega, ya que cuando los campos de lavanda están en flor hay un gran número de personas que se desplazan desde cualquier rincón de España hasta Guadalajara y pasea por ellos sólo para hacerse fotos. El problema es que esto origina masificaciones que hacen que "disfrutar del campo sea peor". Porque algunas plantas se arrancan, se genera basura, el riesgo de incendio aumenta por la entrada de coches al monte.

Alicia Bea tiene 49 años y es periodista de viajes. Ella no pone la ubicación de los lugares que visita porque es cierto que el turismo "aumenta la economía, pero también tiene consecuencias sobre el medio ambiente y la explotación de los recursos", ha señalado la experta.

Ahora una persona ve la foto o el reels en un lugar concreto y quiere hacerse la misma foto, de tal forma que las redes sociales están cambiando el turismo. Hay personas que están dispuestas a invertir tiempo en una foto, el cual podría ser empleado en descubrir otros lugares e "incluso hay gente que está especializada en el postureo", ha apuntado.

Los lugares más visitados del mundo gracias a Instagram

El turismo está cambiando mucho, ya que son muchas las personas que viajan solo para hacerse la foto, por lo tanto el objetivo del viaje no es conocer o descubrir, sino conseguir la foto. Esto sucede en los viajeros más jóvenes, nadie se hace 3 horas de cola para una simple foto. Los lugares en los que más se ha notado son: la isla de Bali (Indonesia) y en España el banco de Loiba, con vistas a los acantilados en Galicia y las playas de la Catedrales en la provincia de Lugo.

O la isla en el Mar Egeo en Santorini. Es verdad que las vistas existen, pero la posibilidad de poder disfrutar de estas vistas no porque hay una gran cantidad de gente visitando el mismo lugar.

Ante esta situación la experta ha recordado que en los medios lugares para evitar consecuencias que puedan repercutir sobre el medio, es mejor ocultar la la localización. En su caso, hace unos años "en Fuerteventura había una cala preciosa y el dueño del hotel más cercano se negó a decirle el nombre, ya que si compartía la ubicación, podría contribuir a degradar el entorno de esa playa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar