• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los medicamentos que más se recetan en España, ¿por qué los consumimos?

El médico de atención primaria Rafael Ortega niega que se haya aumentado el consumo de medicamentos en los últimos años pero explica qué dice esto de nosotros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

Analgésicos, tranquilizantes y antidepresivos, seguidos de medicamentos del aparato digestivos, lo que más se receta en España. La gente suele tener en su botiquín “ibuprofeno, paracetamol, Enantyum”. “Lo que me suelen recetar es amoxicilina”, comenta una persona. En el primer lugar están los analgésicos y tranquilizantes y después, los del aparato digestivo. ¿Qué dice esto de nosotros?

Rafael Ortega es vocal de médicos de atención primaria del colegio de médicos de Madrid y rechaza en 'La Tarde' con Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se estén recetando demasiados medicamentos, al contrario: "No, se recetan menos” de los medicamentos que se deben tomar. “A muchísimos de mis pacientes les receto actividad física” entre otras cosas “pero hay muchos pacientes que no están diagnosticados”. Pone como ejemplo a los fumadores, cuya evolución debe seguirse durante un tiempo. Es clave, explica el doctor, que cuando se cuente al paciente "qué le viene bien”, también se eduque en los hábitos, porque solo así se puede “reducir el consumo de medicamentos”.

Pero hace falta un esfuerzo personal, para así evitar la pastilla de colesterol, diabetes, hipertensión,... Pero muchos enfermos prefieren tomar una pastilla porque “es lo más cómodo”, y no cambiar su estilo de vida. El médico prefiere explicar los pros y los contra, pero no siempre encuentra "tiempo" para dedicarlo a esta tarea. Su intención es que los pacientes también vena que las pastillas tienen varios efectos secundarios. “Para retirar el medicamento, es primordial la confianza que tenga con el médico”, explica Ortega. “Es clave tener tiempo”, aclara el doctor.

Actualmente, los analgésicos son los que están en primera línea, porque la enfermedad mental ha emergido, “sobre todo en la ansiedad”, algo que tiene que ver con el estilo de vida: “no solo es físico, sino mental”. “Hacen falta psicólogos o nutricionistas”. “Han subido los que tienen medicamentos metabólicos, los antitiroideos y los digestivos” “El sedentarismo influye”, explica Ortega. Han aumentado los medicamentos vendidos, pero se ha reducido el gasto en fármacos, pero “está relacionado con las medicamentos genéricos”.

Este aumento de medicamentos vendidos tienen relación con las enfermedades “cardiovasculares y las relacionadas con la salud mental”. Las causas que provocan este tipo de aumentos son la “la alimentación y los estilos de vida”, en opinión de Ortega, entre ellos está el sedentarismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar