• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un estudio revela las profesiones que podrían desaparecer en 2030: "Se perderían 1,6 millones de empleos"

José Ignacio López-Sánchez es catedrático de Organización de Empresas y ha contado en 'La Tarde' de qué dependerá que puedas mantener tu puesto de trabajo en 2030

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

En un futuro no muy lejano tu trabajo lo podría hacer una máquina. En esto, hemos pasado de la ciencia ficción a la realidad en poco tiempo. Actualmente, se cifra en 1,6 millones los empleos que serán ocupados por robots. ¿De qué tipo de trabajo estamos hablando? Son profesiones que requieren actividades físicas o manuales, como conductores, mecánicos, trabajadores de cadenas de montaje, electricistas, canteros, guardias de seguridad, empaquetadores. Y otro casi medio millón es de puestos que requieran de habilidades cognitivas básicas, como cajeros de supermercado, mecanógrafos, encargados de introducir datos o atención al cliente.

Todas estas actividades serán realizadas por máquinas de aquí a 2030. No te ofendas si he mencionado tu trabajo antes... la buena noticia es que para 2030 esta robotización de la economía tendrá un efecto positivo en el empleo en España. Se ganarán 672.351 empleos hasta el final de la década. Son datos del estudio “Impacto de la robótica y la automatización en la productividad y el empleo”.

En La Tarde de COPE hemos querido saber más con José Ignacio López-Sánchez es catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid y autor del estudio, es optimista: “es cierto que se van a perder 1,6 millones de empleos, pero se van a ganar en torno a 2,5 millones. Entonces tendremos un crecimiento real de casi 700 mil”. Lanza un mensaje de tranquilidad, aunque advierte: “mantener tu puesto mucho tendrá que ver con tu formación y capacidad de cambio a una realidad que va a llegar antes de lo que pensamos”.

Por poner un ejemplo, ya existen novelas escritas por máquinas, pero la diferencia entre esos libros y los escritos por un autor está en la parte emocional. Según José Ignacio López-Sánchez: “el nuevo empleo estará en puestos que requieran altas capacidades cognitivas, y grandes habilidades sociales y emocionales”.

Los últimos estudios concluyen que el impacto global de la automatización es bueno. Los países que tienen una alta automatización tienen una menor tasa de desempleo, una mayor tasa de productividad y distribuyen mejor su riqueza. ¿qué hay que hacer para que no tenga impacto negativo? Hay que estar preparados para ese empleo nuevo y sin formación, lo vamos a tener difícil. Según el catedráticoLópez-Sánchez: “algunas personas tendrán serios problemas para re- cualificarse y conseguir empleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar