• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto alerta de los peligros del mosquito tigre en España: “Es un problema de salud pública”

Una mutación genética es la causante del último peligro del mosquito tigre en España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:39

El famoso mosquito tigre está de nuevo en el punto de mira de la comunidad científica y de la población general. Esta especie es conocida por ser transmisora de diferentes enfermedades tropicales: el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya o el virus del Nilo. Muchas de ellas se han ido diseminando de la mano de la expansión de este insecto.

Hasta ahora estaba en las zonas del sudeste asiático, y en algunas zonas de África. También puede observarse presencia del mosquito tigre en zonas como América, tanto en el sur como en el centro. En los últimos años ha extendido su área de influencia al sur de Europa. En España entró a través de Cataluña y actualmente ya está extendido prácticamente en toda la península. El insecto está incluido como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, que crea la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


El investigador experto en entomología de la Universidad de Extremadura, Daniel Bravo ha explicado a la codirectora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, que este mosquito “es uno de los más peligrosos a nivel mundial y está distribuido por todo el mundo”. Parte de la explicación de su diseminación es que, según Bravo, esta especie “es muy adaptable y sus huevos son más resistentes a la disecación”.

Cuando pican, la “reacción alérgica es muy exacerbada”, aclara el investigador. Además es “muy insistente y muy agresivo” y se distingue del resto de mosquitos en que “es diurno”, al contrario que el resto de mosquitos que suelen picar por las noches. Pero la peor parte del mosquito tigre es que “es transmisor de enfermedades con la que el europeo no está familiarizado, como el dengue”. Por eso, la última alerta de salud pone en riesgo a prácticamente todo el país.

Problema de salud pública

Una investigación ha detectado una mutación en el mosquito tigre que permite al insecto sobrevivir al uso de insecticidas. Daniel Bravo reconoce que se trata de “un problema de salud pública” porque “en cuanto haya una persona que venga de otros países y esté infectada y le pique este mosquito, puede provocar un brote local”.

ctv-lda-f94cf7eb26c774a0d8eedb41ef123bd039d77158miniw


El uso de insecticida provoca en los mosquitos una interferencia “en la transmisión de señales nerviosas, lo que provoca la caída de los mosquitos y su eventual muerte”. Y estas mutaciones han generado “una resistencia que reduce este efecto importante”. Bravo aprovecha para lanzar una advertencia: “Este estudio es una llamada de atención de que se está distribuyendo en muchos países europeos y hay que tener un mayor control de estos insecticidas”.

Acabar con el mosquito

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se están terminando las armas para luchar contra el mosquito tigre: “Actualmente cada vez tenemos menos herramientas y menos efectivas, nos va a obligar a aumentar las concentraciones”. Es decir, usar más sustancias nocivas por cada producto. Pero el investigador alerta de que podría ser "un problema de toxicidad medioambiental, de salud pública y va a afectar a otros insectos que son beneficiosos al medioambiente”.

La solución que propone el experto es “una gestión integrada de rutina que se base en el uso de herramientas diversificadas”. La opción menos intrusiva es la destrucción de las larvas antes de que se conviertan en mosquitos adultos. En los hogares también podemos contribuir: “pequeñas acciones como retirar el agua de las macetas ayuda mucho a controlar la población de mosquitos tigre” ya que “las mayores criaderos están en zonas privadas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar