• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto del CSIC señala la diferencia entre los que recuerdan sueños y los que no y qué consecuencias tiene

Luis Martínez, director del programa de Cognición Humana en el Instituto de Neurociencias de Alicante, pasa por 'La Tarde' para explicar esta diferencia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

A todos nos pasa, en algún momento de la vida, que nos acordamos mucho de los sueños que tenemos. Va por épocas. Las hay que no recuerdas nada y las hay, como podría ser ahora, que te levantas y recuerdas perfectamemente lo que has soñado. O parte de ello.

¿A ti te pasa? Si tuvieras que ponerte en uno de los lados... ¿te pondrías en el lado de los que recuerdan los sueños o en el lado de las que no?

De hecho, un estudio del Centro de Neurociencias Cognitivas de Lyon, en pocas palabras, dice lo siguiente: “Las personas que recuerdan sus sueños son más creativos”. Según varios investigadores, existe una fuerte relación entre el recuerdo de los sueños y la fuerte creatividad ¿Por qué? ¿Hay una relación tan marcada?

Para responder a esa pregunta se ha pasado por 'La Tarde' Luis Martínez, que es director del programa de Cognición Humana en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

Ha explicado que sí existe un vínculo entre el sueño y la creatividad: "No solo por este estudio sino por muchos otros previos que demostraban esta relación directa. Muchas características de la personalidad como ser más extrovertido o la tendencia a la fantasía, se han correlacionado con la capacidad de recordar sueños".

Por ejemplo, el sueño ha sido la inspiración de artistas como Dickens o Dalí. Aunque lo realmente difícil de esta cuestión es establecer una relación de causa-efecto entre el sueño y la creatividad.

De igual modo, hay gente que tiene mayor propensión a recordar los sueños que otra, pero depende también del estado emocional o la calidad del sueño.

¿Hay gente que no recuerda nunca los sueños?: "Sí. También depende mucho del despertar, en qué fase del sueño estamos. Pero sí, hay gente que no recuerda casi nada".

Pero todos soñamos. Es un proceso fisiológico muy importante para el funcionamiento del ecrebro y todos soñamos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar