COPE

Newsletters
Registrarme

Un experto explica a COPE el acuerdo de la Cumbre del Clima: “No hay un resultado concreto”

Jorge Olcina señala las claves de lo que se ha conseguido en la Cumbre del Clima 27 celebrada en Egipto durante las dos primeras semanas de noviembre

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:55

Tras 13 días, la27ª Cumbre del Clima llega a su fin. Desde el 6 al 18 de noviembre, los diferentes países participantes y organizaciones institucionales han tratado de abordar los diferentes problemas que ha generado el cambio climático durante los últimos 20 años. Concretamente, han centrado los problemas que se han vivido durante el verano, donde se han llegado a registrar temperaturas de récord en todo el mundo.

Por lo general, la sensación que se ha quedado tras casi dos semanas de convenciones, reuniones y acuerdos, es de un sabor agridulce. Principalmente, porque el principal acuerdo conseguido durante estos días, el Fondo de Daños y Pérdidas para los países en desarrollo, no ha terminado de convencer. Por citar las opiniones de las principales figuras de la COP27, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans ha asegurado que "se queda corto en el futuro". También, el propio secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha calificado de “insuficiente” dicho fondo.

Pero y los expertos, ¿qué dicen? En palabras del catedrático de climatología de la universidad de Alicante, Jorge Olcina, “la cumbre ha acabado con más sombras que luces”. Olcina ha resaltado en 'La Tarde' de COPE el fondo acordado, pero destaca que no se hayan señalado las labores de los países y, por supuesto, la propia aportación. “Todo queda para meses después y al final no hay un resultado concreto”, cierra Jorge Olcina.

A pesar de que se ha recuperado medidas como el grado y medio de temperatura límite para evitar que el problema del cambio climático vaya a más, todavía no hemos evitado producir más emisiones de efecto invernadero. “El 75% las producciones dependen de los combustibles fósiles. Vamos batiendo los récords anteriores de emisiones cada año”, señala Jorge Olcina.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar