• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto habla claro sobre los nuevos linajes de la covid y asegura que "todos nos tenemos que ocupar"

José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva y de salud pública, ha hablado en 'La Tarde' sobre los linajes que han disparado los casos de coronavirus en España

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:42

Nos encontramos ante la séptima ola de covid. En España el número de ingresos por covid se ha mantenido constante desde el mes de abril. Ahora las nuevas variantes BA4 o BA5 han aumentado la presión hospitalaria en todas la comunidades autónomas, actualmente la cifra se encuentra en el 8%, esto quiere decir que se ha producido 2.500 ingresos más que la semana pasada.

José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva y de salud pública ha hablado en 'La Tarde' sobre los linajes que han disparado los casos de covid. Por otro lado, cuando un virus cambia, esto hace que se produzca una cepa distinta, porque cambian una serie de nucleótidos, pero en esencia es una variante. Los cambios que se producen dentro de una variante se denominan linajes, ha subrayado José María Martín.

Ahora han surgido los linajes BA4 y BA5 como consecuencia de las replicaciones del virus. Al replicarse este cambia algunas de las bases de su ARN para hacerse más contagioso, pero no tiene por qué ser más grave. Con estas replicaciones "el virus intenta adaptarse lo máximo posible", ha explicado el experto. Es por ello que cada vez más la presencia de este virus nos pasa desapercibida en cuanto a síntomas. Actualmente, tiene una sintomatología más leve que el virus inicial, ya que es similar a los síntomas de un trancazo o gripe. A pesar de esto, las personas más vulnerables pueden llegar a ser hospitalizadas

"Todos nos tenemos que ocupar, no preocupar", ha subrayado el catedrático. Ya que aunque haya personas jóvenes que lo hayan pasado, con el paso del tiempo se pierde inmunidad y estos linajes son más contagiosos. Por su parte, hay 15 millones de personas que no se pusieron la tercera dosis, cuando "esta pauta de vacunación es de tres dosis", ha resaltado el experto.

Los protagonistas de la séptima ola: Los linajes BA4 y BA5


El cuadro sintomático de estos nuevos linajes, depende de las personas, pero por lo general desde el primer día que aparecen los síntomas, el virus se puede llegar a contagiar hasta diez días después. Además, "empíricamente mi experiencia clínica me dice que se puede contagiar durante una semana", ha explicado el catedrático.

"Es recomendable intentar llevar la mascarilla en sitios concurridos"

En cuanto a la cuestión de las mascarillas el experto ha explicado que la población está cansada de llevar las mascarillas, aunque lo ideal es no obligar a nadie a llevar la mascarilla, pero sí intentar llevar la mascarilla en sitios concurridos.

Por último, en 'La Tarde' han hablado de la utilidad que tiene cada una de las mascarillas, ya que la importancia de las mascarillas ha incrementado ya que ha pasado a ser un elemento que ayuda a tratar muchas afecciones respiratorias. Además, existen diferentes tipologías, en el caso de las "FFP2 sirven para protegerse a uno mismo", ha explicado Martín. Por lo que estas se recomiendan para mantener contacto con los mayores. En el caso de llevar mascarillas quirúrgicas, "estas sirven para no contagiar a los demás porque ayuda a no transmitir el virus".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar