• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un economista habla sobre el valor del IPC actual: "La inflación lleva una inercia fuerte"

El experto considera que en la segunda parte del año se verá bajar su valor

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:43

El IPC ha pasado de ser un tema preocupante a ser ya "una locura". El 10,2% adelantado en junio puede marcar el lugar del que será el definitivo en este próximo mes de julio, ya que la diferencia entre uno y otro es de apenas una décima. Además, la inflación subyacente ha llegado al 5,5%, la más alta desde el año 1993.

Para hablar de este tema tan crucial para la economía española,'La Tarde'ha contado con el economista y escritor, Fernando Trias de Bes. Para el experto el llegar a los dos dígitos es superar una barrera psicológica. Algo similar a lo que utilizan las empresas para la fijación de precios, en el que se utilizan el denominado precio mágico o precio redondo. El precio de 9,99 psicológicamente tiene un resultado diferente que si fuera 10.

Precaución ante el valor actual

Por ello, el economista ha destacado que psicológicamente el llegar al 10,2% es de un país que se "está metiendo en un descontrol". "Se nos va de las manos", refleja. Reconoce que sabía que no sería tarde el momento en el que la economía iba a llegar a esta situación. De hecho, para el economista, "la inflación lleva una inercia fuerte". Remarca el experto que estas situaciones se socializan, "se normalizan" y por ello cuando todo el mundo piensa que se está en un momento de inflación, todo el mundo tiende a "subir los precios". "La cosa era cerca del verano, el turismo tira hacia arriba la demanda y aviva la inflación", explica Fernando Trias de Bes.

Un experto habla sobre el valor del IPC actual: La inflación lleva una inercia fuerte



Uno de los términos que ha hecho uso durante su explicación es "la demanda inelástica", que tiene lugar en aquellos sectores en los que, independientemente del precio que pongan, no caen las ventas, como son el caso de las energías o el sector del ladrillo, ya que no cuentan con productos sustitutivos.

Cuidado con el valor mensual de la inflacción

En relación a una posible solución, el experto recuerda una frase del que fuera presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que dice que el gran problema de la economía es que, a pesar de que los políticos saben qué hacer para ganar la partida a la inflación, lo que no saben es "cómo ser reelegidos", ya que es una medida impopular. Según el experto se realiza una subida de tipos y el mercado se autorregula contrayendo la demanda. Según palabras del economista, los mercados están anticipando que la inflación va a bajar y que la segunda parte del año va a aminorar.

Un experto habla sobre el valor del IPC actual: La inflación lleva una inercia fuerte


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Donde sí considera que hay que tener cuidado es en el valor mensual, el 1,8%. Este es el que dice la fuerza con la que se ejecuta la inflación. Cree "que se podrá ver algún máximo mayor", aunque también piensa que en otoño se bajará del doble dígito.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar