• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fármaco que un pediatra recomienda tomar para evitar la transmisión de una enfermedad infecciosa

Quique Bassat, pediatra, explicó en La Tarde cómo está la situación con la tosferina, y por qué es importante tomar este fármaco si estamos en contacto de un contagiado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La tosferina ha protagonizado el gran brote de una enfermedad infecciosa en el inicio de 2024 en España. Los casos se han multiplicado en Castilla La-Mancha, Aragón y Madrid. Por ejemplo, en ciudades como Guadalajara, la cifra ha llegado a ascender hasta casi 200 contagiados. La mayoría de ellos, menores de edad y, sobre todo, casos con pocas dolencias más allá de una tos persisente.

Si bien es cierto que no ha llegado en ningún momento a ser un brote que pusiese en jaque a los centros de salud, sí que nos recuerda la importancia de protegerse en invierno de estos virus. La tosferina afecta, especialmente, a recién nacidos, pero hay otros, como el de la gripe o el del covid, que se pueden complicar especialmente en las personas más mayores.

Kids with hay fever or the flue sneezing and cleaning nose with tissue

HXHR7T Kids with hay fever or the flue sneezing and cleaning nose with tissue

Por ello, los médicos recuerdan la importancia que tienen las vacunas. En el caso de la tosferina, son cuatro las dosis recomendadas para protegerse de manera correcta, y se aplican sobre todo en los primeros meses de vida. Aunque ahora se ha añadido una cuarta dosis en adolescentes, para aumentar la protección.

Lo cierto es que las enfermedades respiratorias pueden ser un problema. Por eso, La Tarde charló con Quique Bassat, pediatra, que ofreció varias claves para tratar estos casos. Y desveló un fármaco que hay que tomarse sí o sí tanto si estás contagiado como si estás en contacto con una persona que lo está.

El fármaco que reduce el contagio, tanto si estás infectado como si no

Bassat explicó a Pilar Cisneros que la situación con la tosferina no es grave ni mucho menos, pero sí que se puede complicar en recién nacidos. Por ello, recordó la importancia de un fármaco que ayuda mucho en esta situación: los antibióticos. Y no solo porque reduzcan las molestias, sino porque evitan el contagio de manera notable.

Sick woman with flu, cold, fever and cough sitting on couch at home. Ill person blowing nose and sneezing with tissue and handkerchief. Woolen socks.

2B8CPAE Sick woman with flu, cold, fever and cough sitting on couch at home. Ill person blowing nose and sneezing with tissue and handkerchief. Woolen socks.

"En algunos casos se recomienda tomar antibióticos, porque contribuye a interrumpir la transmisión. Que los contactos cercanos reciban esa dosis preventiva de antibióticos. Y también, obviamente, vacunar", recordó Bassat. Y recordó la importancia que tienen las vacunas con cualquier enfermedad infecciosa, y más tras la pandemia.

"Las vacunas funcionan estupendamente. Con algunas enfermedades infecciosas, las interrumpciones como el confinamiento y demás, han hecho que haya ese efecto rebote. Lo que se está recomendando es que en aquellos lugares con brotes se haga una recuperación de la cobertura. Confiamos completamente en las vacunas", añadió el pediatra.

"Desdramatizaría la situación con la tosferina, pero ojo con otras cosas..."

Quique Bassat también quiso quitarle importancia a ese brote de tosferina, debido a que no ha causado ninguna gravedad. Sin embargo, hay algo que en los últimos meses preocupa ciertamente por toda Europa: el ascenso de enfermedades como el sarampión, en parte precisamente por la corriente antivacunas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desdramatizaría un poco la situación. En comparación a antes de la pandemia es muy parecido. Lo que pasa es que la pandemia alteró nuestro patrón y ahora sufrimos el efecto rebote, con varios virus como ejemplo. El brote de hepatitis extrañas, o lo que está ocurriendo con el sarampión", aseguró Bassat.

Al menos, son enfermedades que se detectan pronto, por lo que es fácil hacer un seguimiento. Pero hay que tener precaución siempre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado