• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La farsa del límite legal de Whatsapp en Europa

La próxima actualización de Whatsapp tendrá un cambio que afectará a los menores de 16 años en Europa

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

En la próxima actualización de Whatsapp habrá un cambio muy fuerte: que consistirá en eliminar de la aplicación de mensajería a quienes tengan menos de 16 años, ya que es la edad mínima permitida en sus términos de servicio para la región europea, según WABetaInfo.

Sin embargo, en el resto del mundo la edad mínima son los 13 años.

De momento se desconoce cómo lo hará la aplicación propiedad de Facebook par detectar estas cuentas.

Son muchas las aplicaciones que los menores utilizan y que se saltan la restricción sin que las compañías hagan mucho al respecto, más allá de dejar la responsabilidad en manos de los usuarios. Twitter es un claro ejemplo: bloque de forma automática cualquier cuenta que cambie su fecha de nacimiento a 2007 ya que supone tener menos de 13 años.

Pero realmente, ¿dónde están los límites? Por que también, a través de estos nuevos usos llegan muchos peligros. La educación y la vigilancia es importante, pero también por parte de las empresas.

Lo último que se oye y se especula, es esto que se acaba de comentar: que Whatsapp para su próxima actualización en Europa va a echar a los menores de 16 años.

Pero independientemente del tema, de cómo deben usarlo los menores, ¿esto se puede hacer técnicamente? Es decir, ¿cómo Whatsapp puede detectar que el usuario tiene menos o más de 16 años? ¿O si simplemente es una mera cortina de humo para quedar bien? Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España, ha hablado para 'La Tarde' y ha comentado que “técnicamente podría ser posible aplicando muchos recursos y algo de inteligencia artificial pero, de momento, lo que sabemos es que ha habido una corrección en los Términos y Condiciones de Uso en la próxima actualización de Whatsapp”.

Albors afirma que el motivo por el que se le pone el límite en Whatsapp solamente en Europa es “porque en la ley de protección de datos en Europa se establece una protección muy estricta de los datos de los usuarios, especialmente de los menores”. Aunque tambien comenta que “es muy posible que Whatsapp quiera cubrirse las espaldas”.

Al finalizar, concluye diciendo que “no va a ser tan efectiva esta medida a medio plazo y que es una mera manera de cubrirse la espaldas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar