• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando de Haro, desde la Cumbre de la OTAN: "Stoltenberg ha dicho lo que Putin no quiere oír"

El copresentador de 'La Tarde' ha estado muy atento a la rueda de prensa del Secretario General de la OTAN

Vídeo

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

Fernando de Haro, copresentador de 'La Tarde' de COPE, se encuentra en IFEMA, donde se celebra desde este miércoles y hasta el viernes, la Cumbre de la OTAN más importante de los últimos años por las nuevas amenazas mundiales a las que se enfrenta la alianza y por estar en marcha la invasión de Ucrania por Rusia.

"Desde este atril en el que estoy, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha presentado el concepto estratégico que va a tener la Alianza para los próximos años.

Hay un cambio importante porque hay una mención expresa a la amenaza que supone Rusia y al problema que supone China.

Stoltenberg ha dicho palabras que Putin no quiere oír. Ha dicho que la Alianza tiene la puerta abierta a la entrada de Ucrania y ha sido categórico: la OTAN seguirá apoyando con fuerza a Ucrania".

Nueva estrategia ante desafíos para la próxima década

Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

"Hemos respaldado un nuevo Concepto Estratégico. Describe el entorno de seguridad que afronta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN y su mayor responsabilidad de garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados", indica la declaración política que detalla las decisiones aprobadas por los líderes de la OTAN en la cumbre que celebran en Madrid.

El texto añade que el Concepto Estratégico establece las tres tareas principales de la Alianza, en referencia a la disuasión y defensa de la organización transatlántica, la prevención y gestión de crisis, así como la seguridad cooperativa.

"En los próximos años guiará nuestro trabajo en el espíritu de nuestra solidaridad transatlántica", recoge el escrito en alusión al Concepto Estratégico.

El anterior Concepto Estratégico de la OTAN se aprobó en 2010, cuando las relaciones con Rusia eran muy diferentes a las actuales, marcadas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

De hecho, el Concepto de 2010 reconocía a Rusia como un socio estratégico para la OTAN.

Sin embargo, en el aprobado hoy se señala a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a China, en el Concepto Estratégico de 2010 ni siquiera se mencionaba el país asiático.

En el de Madrid se destaca que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar