• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fernando Ortega, de la empresa Ilove aceite: “La marca España va a desaparecer de las estanterías americanas”

En La Tarde hablamos con los afetcados por los aranceles impuestos por Donald Trump.

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

A las seis de esta mañana, cuando te estabas levantando o estabas a punto de hacerlo, el negocio de mucha gente, de muchos españoles, ha cambiado de golpe. Hoy, cuando los ojos están puestos en Cataluña, y por supuesto los nuestros también siguiendo minuto a minuto lo que pasa para contártelo, me quiero acordar además de mucha gente para la que este viernes 18 de octubre es un día negro. ¿Y por qué? Pues porque hoy, desde las seis de la mañana, comprar productos españoles en EEUU será mucho más caro. El jamón, el queso, las aceitunas, el aceite, etc.

Hoy a las seis de la mañana han entrado en vigor los nuevos aranceles que Trump ha impuesto a determinados productos europeos. No es una subida cualquiera, es un incremento que va a hacer perder muchísimos beneficios a los comercios, y es que se va aplicar una subida del 25%. José Antonio Ruiz, dueño de la empresa Quesos Rocinantes de Valdepelas (Ciudad Real) ha contado a La Tarde de COPE: “Ese 25% que nos van a imponer en Estados Unidos va a perjudicar al sector del queso y sobre todo al queso manchego.

El queso manchego se fabrica exclusivamente en Castilla y La Mancha, esto no solo va a afectar a las empresas, también a los ganaderos”. José Antonio ha comentado que está muy preocupado no solo por su empresa sino por todas las provincias en las que su punto fuerte a nivel comercial es el sector de la alimentación. “Esto es una bomba a un sector que es vital”, concluye el gerente.

José Antonio: “Esto es una bomba a un sector que es vital”

Fernando Ortega, jefe de la empresa Ilove aceite de Jaén lleva exportando sus productos desde el año 2016, y vive en Estados Unidos desde hace 3 años, concretamente en Texas.

Fernando Ortega en La Tarde ha afirmado: “Hay muchísima incertidumbre, el producto final va a ser muchísimo más caro, nadie va a comprar el aceite español porque por ejemplo el italiano se ha quedado fuera, la marca España va a desaparecer de las estanterías americanas”.

Jesús Martínez Bujunda, jefe de la empresa Bodegas Valdemar, de Logroño. Lleva exportando vino desde los años 90 y el pasado mes de abril pusieron una bodega en Washinton DC, Estados Unidos. Jesús ha explicado si hay algunos productos que se libran de los aranceles: “En el caso de las bodegas tenemos un poco de suerte porque los vinos de menos de 14 grados escapan de los aranceles y nosotros en nuestro portfolio incluimos algunos que se libran pero otros muchos no, así que nos vamos a ver muy afectados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar