• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El fin del teletrabajo con la llegada de septiembre: ¿por qué no se mantiene durante el resto del año?

A día de hoy, el 90 por ciento de los trabajadores van presencialmente a su puesto de trabajo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 ago 2022

Hace dos años y medio que nos sorprendía la pandemia del coronavirus a todos los niveles. Y una de las cosas que tuvimos que hacer y que la mayoría no habíamos hecho nunca antes fue trabajar desde casa, teletrabajar, y así lo hicieron la mayor parte de los españoles. Este teletrabajo parecía que había llegado para quedarse. Al menos eso fue lo que dijimos muchas veces, miles de veces para ser más exactos. Pero, a día de hoy, el 90 por ciento de los trabajadores van presencialmente a sus puestos de trabajo.

Es verdad que en el verano muchas empresas mantienen el teletrabajo de forma intermitente, días sueltos, semanas completas. Pero no todo el mes. Que es lo que se llama teletrabajo líquido, y a esto no llega ni el 5 por ciento de los españoles. Una de estas personas es Pablo Maljean, quien trabaja en una editorial y su empresa mantiene el teletrabajo de forma intermitente. Según ha explicado el propio Pablo, el teletrabajo de su empresa es "un modelo híbrido". "Durante todo el año se mantiene el trabajo de oficina, pero puntualmente se puede pedir teletrabajo", ha explicado. "En verano, como bajas mucho la actividad editorial, pues cada uno se va a su casa y trabajan desde un sitio diferente".

El ingeniero de Telecomunicaciones, David Saavedra, lleva teletrabajando desde el año 2013. Nos ha comentado que lo que más le "sorprende es que, desde la pandemia, se dejara de teletrabajar". En cambio, en su empresa ha decidido ahora apostar por el teletrabajo. "Yo creo que hoy el cien por ciento de la empresa está teletrabajando", ha añadido. "En 2013 éramos solo dos compañeros en teletrabajo, hoy como unos doscientos", ha explicado.

La experta en Recursos Humanos de la empresa People Matters, Miriam Aguado, nos ha explicado que la razón por la que parece ser que el teletrabajo no perdura en España, "en primer lugar no es sostenible. Estar haciendo un esfuerzo que no es el normal, que no es la forma estructural de trabajar, que los procesos de la compañía y las formas de trabajar de personas y responsables de equipos no están pensadas ni adaptadas, se puede hacer, pero durante un tiempo". "Se puede hacer ese sprint, pero mantenerlo en el tiempo es un proceso más complejo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar