• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

“La gimnasia mental es la mejor terapia para evitar enfermedades degenerativas”

Por ‘La Tarde’ ha pasado la psicóloga clínica Esther Gómez

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:54

Muchas personas han tenido que afrontar un mal diagnóstico médico, bien en sus propias carnes o  a través de algún familiar o amigo cercano. Si se trata de una enfermedad degenerativa, la preocupación es mayor. Algo que le ocurrió a Esther Gómez, que hace tres años le diagnosticaron párkinson. Gómez es psicóloga clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos, por lo que ha pasado de recibir pacientes a serlo ella misma. Algo que le ha enriquecido bastante, tal y como ha contado en ‘La Tarde’: “No es lo mismo analizar a los pacientes que experimentar en primera persona la experiencia. Te ayuda mucho más a entenderlos. Hay un antes y un después. Empatizas más con el paciente, les entiendes mejor. Eso te da una mayor capacidad a la hora de ayudarles.”

La enfermedad se la detectaron a Esther con 45 años, aunque los primeros síntomas aparecieron tras el nacimiento de su bebé: “Noté algo raro, pero lo dejé pasar. Todo empezó cuando tenía dificultades para manejar los sonajeros. Años más tarde llegó el diagnóstico.”

La psicóloga clínica ha optado por compartir en las redes sociales sus vivencias, concretamente mediante su canal de Youtube: “De esta manera, abarcas a más gente. Las enfermedades neurodegenerativas  cada vez preocupan a más, ya que el número de personas mayores aumenta. Con mi canal, pretendo transmitir mensajes positivos y la importancia de cuidar la salud. Es mejor cuidarse que curarse. Hay que buscar el bienestar y eso el cerebro lo agradece.”

La experta en psicología clínica ha remarcado la importancia de realizar gimnasia mental: “Consiste en emplear el cerebro para que luche. Hay que explotar al máximo las capacidades intelectuales, aprender cosas nuevas, estimular la memoria, llevar una vida social, conversar.... Así tendremos un cerebro sano para prevenir las enfermedades neuro degenerativas. En definitiva, se trata de buscar la felicidad.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar