• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alternativas para acabar con el exceso de plástico: "Un gusano puede hacerlo en horas"

En 'La Tarde de COPE', tratamos de conocer las claves para, por un lado, reducir el consumo de este material y, por otro, ver cómo va la investigación en torno a su reciclaje

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:22

El plástico es, sin lugar a dudas, uno de los grandes enemigos del medioambiente. Se trata de un problema serio. No en vano, las partículas de este material tardan 450 años en desintegrarse. En 'La Tarde de COPE', conocemos las posibles soluciones, primero, para reducir su uso y, segundo, ver cómo va la investigación en torno a su reciclaje.

La prioridad es abordar los plásticos de un solo uso. El objetivo es reducir su consumo en un 50% en 2026 y en un 70% en 2030. Prueba de ello, son algunas medidas ya en vigor, como la prohibición de venta de algunos productos como bastioncillos, cubiertos de plástico, o sin ir más lejos, el reciente impuesto al plástico en vigor desde el pasado 1 de enero.

“El plástico se está acumulando en vertedero, hacia el mar. Los animales comen ese plástico y, al final, llega a nosotros. Hay ya una cantidad en el mar preocupante. Hay que parar con el consumo del plástico", alerta Itziar Vélaz Rivas, Catedrática de Química Física.

Vélaz advierte de la responsabilidad individual. "Para empezar, deberiamos preguntarnos si de verdad nos importa comprar bolsas de magdalenas que estén, a su vez, envueltas individualmente". Unos de los grandes problemas, advierte es el exceso de envoltorios que no son necesarios. "Tendemos a consumir alimientos que estan extraenvueltos", defiende.

Sin embargo, para que esa conciencia sea real, hacen falta medidas, leyes, que, a su juicio, están funcionando y activando esa conciencia social. "Elementos de un único uso como bastoncillos, platos, vasos de plásticos no los tenemos a nuestra disposición. "También está funcionando el tema de que cada uno vaya al supermercado con una bolsa reutilizable", ha explicado, o el hecho de que cada vez hay más hogares con diferentes cubos de basura.

Vélaz ha insisito en la clave de las 'tres R': reducir, reutilizar y reciclar. Sobre este último concepto, el del reciclaje, es donde la ciencia está centrando todos sus esfuerzos, aunque por ahora, con pocos resultados.

Federica Bertocchini es investigadora del CSIC y ha explicado dónde se están dando los principales avances a la hora de reducir los tiempos de degradación del plástico en el medio ambiente.

Una de las más impactantes y con mejores resultados es el uso de gusanos. "Hemos detectado en ellos las enzimas que ayudan a la oxidación del plástico, que es la parte más lenta de la degradación. Pueden hacerlo en horas". De este modo, la primera parte del proceso de degracion se acelera en unas horas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar