• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hasta dos meses sin pasar la ITV: el problema en los talleres que está condenando a cientos de conductores

En 'La Tarde' Pilar Cisneros ha tratado un tema que nos afecta a todos los propietarios de vehículos, la falta de piezas de coches en los talleres

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

No hay piezas de recambio para arreglar los coches, no se conocen los tiempos de espera para recibir las piezas, y algunos usuarios están desesperados. Los retrasos en los talleres se deben a los tiempos de espera de las piezas de recambio para arreglar los vehículos.

En ocasiones no saben ni cuanto tiempo puede tardar en llegar. Los fabricantes de coches dejaron de producir algunas piezas de modelos antiguos, y a su vez hay un problema con las materias primas que vienen derivados desde la pandemia.

Mateo es el dueño de un taller en Galicia y ha explicado cómo están viviendo este problema: “En cierta manera faltan piezas sobre todo en coches viejos a partir de 10 años, y en piezas electrónicas también nos enfrentamos a este tipo de problemas”.

Esta falta de elementos tiene daños colaterales en otras profesiones que necesitan el coche para trabajar, como es el caso de los taxistas o transportistas. Mateo ha contado en 'La Tarde' el caso de uno de sus clientes: “Un taxista que tiene que pasar la revisión de la ITV, tuvo un problema con el anillo del airbag y había que cambiarlo. No llegamos a encontrarlo, y no nos daban solución de cuándo podríamos llegar a tenerlo”.

Hasta dos meses sin pasar la ITV: el problema en los talleres que está condenando a cientos de conductores


En 'La Tarde' han hablado con otro centro de raparaciones, en este caso en el centro de Santiago de Compostela, para conocer el tiempo estimado de espera por cada pieza. Manolo es empleado de este taller: “Entre una semana y dos meses, como el caso que tuvimos con un cliente con un Mercedes”.

Este es el tiempo estimado de espera para recibir las piezas de un vehículo moderno, pero este tiempo varía según los años que tenga el coche. Con vehículos más viejos, superiores a 10 años, las piezas ya no se fabrican y hay que ir a buscarlas a los desguaces.

Esta situación ha hecho que aumente la presión sobre los desguaces. Estos lugares cuentan con piezas de otros coches que se encuentran en buen estado, y pueden ser reutilizadas. 'La Tarde' ha hablado con 'Desguaces Viana' de Ourense, Jesica ha explicado cómo han notado el aumento de pedidos de piezas sueltas y de motores enteros: “Lo que hemos notado es que la venta de motores ahora mismo es más de vehículos más antiguos”.

La falta de piezas en los talleres es un problema muy serio para todos aquellos conductores que tienen pendiente pasar la revisión de la ITV. Para recibir la documentación aprobada de la ITV hay que tener todo en regla, y este problema de suministro en los talleres está haciendo que muchos conductores tengan que esperar meses para pasar la revisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar