• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Hay evidencia publicada, que la OMS ignora, que demuestra el contagio por aerosoles"

José Luis Jiménez, investigador de la Universida de Colorado y experto en aerosoles, ha estado en La Tarde de COPE.

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:37

Cuando alguien tose, habla, ríe, estornuda o incluso respira lanza pequeñas gotas al aire circundante. Las más grandes caen al suelo pero las más pequeñas pueden flotar durante horas en el aire y transportar el virus de una persona infectada. Son los aerosoles de los que tanto estás oyendo hablar y que protagonizan la última y más importante polémica entre los científicos que estudian el SARS COV 2 que provoca la Covid-19.

Delimitar claramente cuáles son la principales vías de transmisión es primordial para saber protegernos bien de la enfermedad. Pero ni siquiera hay consenso sobre las principales vías de contagio. El divulgador científico Jorge Alcalde ha remarcado en La Tarde de COPE que “han pasado solo 10 meses. La evidencia científica tarda tiempo en confirmar cuál es la vía principal de transmisión".

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud reconoce como probadas dos vías de contagio: Por gotículas al toser, estornudar o hablar. Son las gotas más grades que caen al suelo a un determinada distancia. Y por contacto al tocar superficies contaminadas y llevarnos después las manos a ojos o boca. Pero se muestra reticente a incluir en la lista los aerosoles a pesar de que cada vez más científicos se decantan por esta línea de investigación y ofrecen estudios y pruebas en este sentido.

Ya en el mes de julio más de 200 científicos publicaron una carta abierta a la OMS advirtiendo sobre la transmisión en el aire de la Covid-19 a través de aerosoles. Uno de los firmantes en la carta es el científico español José Luis Jiménez, especialista en aerosoles de la Universidad de Colorado. La Tarde de COPE ha podido charlar con él. Ha dicho que "es imposible no explicar ciertos casos de súperpropagación si no es por los aerosoles".

Ha criticado duramente la postura de la Organización Mundial de la Salud. "La OMS dice que la transmisión por el aire es prácticamente imposible, pero se ha demostrado en enfermedades como el sarampión, la varicela o la tuberculosis. Muchos científicos y también la OMS confunden un error de la historia", ha recalcado Jiménez.

Ha insistido en que "la polémica está entre las gotículas y los aerosoles. Hay evidencia publicada, que la OMS ignora, que demuestra que el contagio por aerosoles es de 100 a 2.000 veces más eficiente que las gotas. Por cada gota hay mil aerosoles". Por eso habla José Luis Jiménez de que hay una “evidencia abrumadora” de que los aerosoles son una de las principales vías de transmisión del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar