• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La historia de Paco, un hombre que hace 5 años fue diagnosticado de Alzheimer

Paco abre las puertas de su casa a 'La Tarde de COPE'

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:21

Paco tiene 86 años y padece alzheimer. Fue diagnosticado hace 5 años. Recuerda toda su vida pasada pero no lo que hizo ayer. Paco “se siente afortunado” porque en su caso la enfermedad va muy despacio, cosa poco frecuente.

El día previo al Día Mundial del Alzehimer, Paco nos ha invitado a su casa de Madrid.

Paco sí va a terapia, aunque no lo recuerda. En realidad acude 4 veces por semana al centro que la Fundación Alzehimer España tiene en la avenida Daroca de Madrid. Durante 3 horas cada día hace diversas actividades terapéuticas como psicoestimulación o actividad física. A los pocos minutos ya consigue recordar

Su periódico es parte fundamental de su vida. No lo perdonaTambién su salida a hacer la compra y dar un paseo por el barrio que es lo que más le gusta y que ya nunca hace solo aunque Paco piensa lo contrario.

Mañana se celebra el día mundial del Alzehimer. Y la Fundación Alzheimer España insiste en el mensaje de la importancia del diagnóstico precoz. Las nuevas tecnologías también ayudan con el reto que supone esta enfermedad y por eso han desarrollado un aplicación llamada MIME que pretende ser una herramienta muy importante para la propia autonomía del paciente y para la tranquilidad de sus cuidadores.

Recordemos que 400.000 personas en España padecen Alzheimer y el número de afectados sube exponencialmente cada año. Se esperan 660.000 personas afectadas en el año 2030.

Desde la Cadena COPE queremos agradecer a la Fundación Alzehimer España su labor y por ponernos en contacto con Paco.

Por cierto, Esther, terapeuta ocupacional de la Fundación, nos acaba de contar que hoy le ha preguntado a Paco si recuerda haber sido entrevistado en el día de ayer. Su repuesta ha sido “NO”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar