• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

36 horas sin dormir por la física

80 estudiantes universitarios de España se enfrentan al 'Physicaton', para resolver un problema de física a contrarreloj en la Universidad de Zaragoza

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:09

¿Sabrías decirme la determinación de la edad de la tierra a partir de su evolución térmica? Venga va, te doy otra oportunidad. Cambio la pregunta: dime cómo es el diseño teórico de un dispositivo capaz de extraer energía solar en órbita. Estas dos preguntas son los retos a los que se tuvieron que enfrentar los alumnos en la competición de 2019. ¿Nada fáciles verdad?

¿Tú cómo te llevabas con la Física? ¿Te imaginas estar 36 horas encerrado tratando de resolver un problema de física a contrarreloj? Bueno, a lo mejor este reto no es para ti, pero sí para 80 estudiantes universitarios de física de toda España que tendrán que resolver varios problemas durante esas 36 horas seguidas metidos en el edificio de la facultad de Geológicas de la Universidad de Zaragoza.

Lo han llamado el PHYSICATON y este año es el tercero que se celebra porque tiene muchísimo éxito. Los problemas de este año por ahora son casi casi secreto de Estado. Ignacio Marchante es alumno de cuarto de física y participa por tercer año consecutivo: "lo gratificante es la solución, que es generar algo nuevo" y nos cuenta también que los nervios están a flor de piel poor mucho que seas veterano. 

Por su parte, Alejandro Sáinz es también alumno de cuarto de física y organizador del evento. Ha participado en las dos ediciones pasadas y nos cuenta que: "llevamos todos los apuntes que podemos. Ni dormimos".

También nos cuenta la experiencia quien todo lo ve. En este caso, el profesor de electromagnetismo, Juan Pablo Martínez que pertenece a la mesa del jurado. Afirma que: "los problemas son tan amplios que es imposible dar pistas". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar