• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La importancia del papel de España y la Divisón Azul en la Segunda Guerra Mundial

El historiador Juan Pablo Fusi analiza en La Tarde los movimientos diplomáticos españoles durante un conflicto que asoló a toda Europa

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

Se han cumplido 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que asoló a toda Europa y que vio incluidos a superpotencias de todo el globo en una contienda que duró 6 años, y que se cobró la vida de más de 50 millones de personas.

En La Tarde de COPE hemos hablado con el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Pablo Fusi, que nos ha ayudado a arrojar luz sobre el papel de España en el conflicto. Y es que, a pesar de muchos de los comentarios al respecto, la Guerra Civil fue uno de los conflictos desde los que desemboca finalmente en la Segunda Guerra Mundial, pero hay otros como Checolovaquia o la unión de Alemania y Austria que guardan una relación mucho más directa.

“España fue oficialmente neutral, pero inmediatamente después, en julio de 1940 se declaró 'no beligerante', que significa que no están en la guerra pero están con Alemania e Italia, luego vuelven a ser neutrales·, explica Fusi en COPE. “España mantuvo una relación comercial tanto con los nazis como con la Italia de Mussolini”.

España no tenía intereses de entrar en guerra cuando acababa de salir del conflicto nacional en el 39. Italia tampoco entró hasta junio del 40 cuando la derrota de Francia. “En ese momento fue cuando España cambió su posición de neutralidad pensando en que virtualmente Alemania era el ganador del conflicto”, aclara el doctor en Historia de la Universidad de Oxford. Alemania, por su parte, desconfiaba en la capacidad militar española, “más después de que Italia sufriera un duro revés en los balcanes”.

Sobre la participación de la División Azul en el conflicto, Fusi asegura que “es significativa, pero no es decisiva”. “Es una maniobra diplomática que le sale bien a España al proclamar que es neutral en la guerra en occidente y beligerante contra el comunismo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE